LOS PRESIDENTES DE BALEARES Y CATALUÑA DEBATEN MAÑANA SOBRE LA UNIDAD DE CATALAN

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Los presidentes de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno Balear, Jordi Pujol y Jaume Matas, respectivamente, se reunirán mañana enBarcelona, para abodar, entre otros temas, la unidad del catalán, según informó hoy el Ejcutivo balear.

Este será uno de los temas más polémicos del encuentro, ya que el PP, formación que gobierna en Baleares, votó recientemente en el Congreso de los Diputados en contra de la unidad de la lengua catalana.

Las mismas fuentes explicaron que ambos diritentes estarán acompañados por varios miembros de sus Ejecutivos y que Matas expondrá a Pujol la petición de un régimen fiscal especial para las islas que ya ha iniciado su tramitación en el Congreso de Diputados.

La cumbre entre ambos gobiernos se enmarca en los contactos bilaterales que mantienen regularmente. El último de ellos se celebró hace un año en Palma de Mallorca, cuando el Gobierno balear era presidido por Cristófol Soler, aunque Jaume Matas, sucesor de Soler, mantuvo un breve encuentro en solitario con Pujol a finales del año pasado en Barcelona.

La reunión se iniciará a las once de la mañana en el Palau de la Generalitat y está pevisto que se prolongue hasta las dos de la tarde, en que se ofrecerá una rueda de prensa. Posteriormente, ambos mandatarios y sus acompañantes almorzarán juntos.

Por parte del Ejecutivo balear se desplazan a Barcelona, acompañando a Jaume Matas la consejera de Presidencia, Rosa Estarás; el consejero de Economía y Hacienda, Antoni Rami; el titular de Función Pública e Interior, Manuel Ferrer; el consejero de Agricultura, Comercio e Industria, José Juan Cardona; el consejero de Educación, Cultura y Deprtes, Joan Flaquer, y el titular de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Litoral, Bartomeu Reus.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1997
C