EL PRESIDENTE DE VOCENTO ASEGURA QUE SU GRUPO HUYE DEL "PERIODISMO DE TRINCHERAS"
- Varios accionistas critican en la junta general la gestión y los cambios en la cúpula del grupo
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El presidente de Vocento, Diego del Alcázar, aseguró hoy que los medios de comunicación de su grupo tienen como ideología la información y "huirán de hacer periodismo de trincheras".
Durante la Junta General de Accionistas de la compañía, Del Alcázar intervino por primera vez desde que tomó posesión como presidente en septiembre del año pasado y prometió que Vocento hará sólo "periodismo para los ciudadanos", teniendo como referentes básicos a España, la Constitución y la democracia.
Manifestó que su grupo afronta con optimismo el futuro, a pesar de la crisis económica actual y tras los cambios que ha vivido la cúpula de la compañía en los últimos meses, entre ellos el revelo de dos consejeros delegados, José María Bergareche y Belarmino García.
"Estamos en condiciones de seguir siendo un grupo clave en la prensa regional, la escrita y en Internet, y líderes en la prensa nacional", afirmó Del Alcázar.
El nuevo consejero delegado, José Manuel Vargas, dijo que Vocento ha vivido una "transición compleja" en el último año, pero dispone de "un equipo de magníficos profesionales y de la más sólida tradición editora en España".
Vargas pidió a la Administración que cumpla sus compromisos anunciados de que habrá apagón analógico en abril de 2010 y de recorte de la publicidad en los medios públicos. También confió en que se materialicen cuanto antes las previstas concesiones de radio autonómica.
El consejero aseguró que Vocento quiere seguir desarrollando alianzas en TDT como la reciente que ha cerrado con Disney para la gestión de Net TV. En cuanto a Telecinco, y a pesar de las preguntas de varios presentes, rehusó aclarar si Vocento piensa vender o no su participación del 13% en la cadena de Fuencarral.
Durante la Junta General, varios accionistas, entre ellos el ex presidente de Recoletos Jaime Castellanos, se mostraron muy críticos con los resultados económicos del último año presentados por la dirección, así como por los diversos cambios en la misma que se han producido.
Castellanos afirmó que la compañía está "paralizada" y se cierne sobre ella un futuro "oscuro". "Muchos de los números de 2007 me preocupan una barbaridad y hay una falta de estrategia y liderazgo".
En defensa de la gestión del consejo tomó la palabraNemesio Fernández-Cuesta, que señaló que puede haberse incurrido en algún problema de transparencia en algunas decisiones, pero no puede ponerse en "grave riesgo" el futuro de Vocento con "ataques frontales" a la compañía como las que se registraron, a su juicio, hoy en la junta.
Según las cuentas de 2007 que hoy aprobó la junta, la facturación de Vocento se incrementó por cuarto año consecutivo y superó los 918 millones de euros, un 5,2% más que el año anterior.
Este incremento se debió esencialmente al crecimiento de los ingresos publicitarios (+7%), a la incorporación de nuevos negocios (Tripictures y Clasificados), y a la mejora de la contribución del negocio audiovisual e Internet.
El Ebitda fue de 90,1 millones de euros, debido a los costes no recurrentes, principalmente el Plan de Optimización de "Abc" y a la adquisición del diario "Qué!". Sin contabilizar los gastos no recurrentes, el Ebitda se habría incrementado un 4,4%. El beneficio neto del ejercicio alcanzó los 82,2 millones de euros, un 5,9% más que en 2006.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2008
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