EL PRESIDENTE DE UNICEF DICE QUE LAS ONG NO VAN A ACABAR CON LA POBREZA EN EL MUNDO
- "NACIONES UNIDAS ES ABSOLUTAMENTE NECESARIA. ES EL GERMEN Y EL ORIGEN DE UNA LEGALIDAD INTERNACIONAL"
- "UTILIZAR ESA MODA DEL FAMOSEO PARA LAS CAUSAS HUMANITARIAS ME PARECE UN ERROR"
- "LA UNICA JUSTIFICACION PARA CONTROLAR LA INMIGRACION SERIA LA INVERSION Y LA AYUDA A LOS PAISES DE ORIGEN"
- "DEL TOTAL DE LA COOPERACION, SOLO UN 12% VA A DERECOS SOCIALES BASICOS, ES DECIR, A EDUCACION, A SANIDAD, ETC.".
------------------------------------------------------------- Para solicitar imágenes, contactar con Yolanda Santander, de Expansión TV, en los teléfonos 913379468 o 913378043 ------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Comité Español de Unicef, Francisco González-Bueno, dijo hoy que ni esta agencia de la ONU, ni la Cruz Roja, ni ninguna ONG acabará con la pobreza en el undo sin un compromiso firme de los gobiernos.
En declaraciones al programa "El Cuestionario", que producen conjuntamente Servimedia y Expansión TV, González-Bueno indicó que la aportación de las organizaciones no gubernamentales "son cuatro cubos de agua en el océano de las necesidades. La pobreza la tienen que acabar los gobiernos, con un compromiso firme de erradicación".
No obstante,el presidente de Unicef destacó que las ONG deben trabajar por concienciar a las sociedades de países desarrolldos, de forma que sean éstas las que impulsen a sus gobiernos a luchar contra la pobreza.
"Sólo una sociedad concienciada va a presionar a su gobierno, y hablo de España, de Francia o de Alemania, para que haya una lucha decidida por la erradicación de la pobreza", subrayó.
TRABAJO INFANTIL
González-Bueno explicó que sólo se acabará con el trabajo infantil, con la baja tasa de escolaridad o con la discriminación por cuestión de sexo cuando se erradique la pobreza. "Si no erradicas la causa, quees la pobreza, es imposible erradicar, acabar de raíz, con sus consecuencias. Esa es la clave del mundo humanitario", dijo.
A su juicio, para acabar con la pobreza hace falta incrementar los fondos de cooperación al desarrollo que se destinan a derechos sociales básicos, como la educación o la sanidad. "Del total de la cooperación, sólo un 12% va a estos derechos", denunció.
En relación con el trabajo infantil, indicó que su solución es "complicadísima", no sólo por cuestiones culturales, sino poque, en los países del mundo pobre, el empleo de los menores sustenta a muchísimas familias.
"FAMOSEO"
Preguntado por su opinión acerca de la utilización, por parte de algunos personajes populares, de cuestiones humanitarias, dijo que "utilizar esa moda del famoseo para las causas humanitarias es un error".
Por otro lado, González-Bueno manifestó que la globalización de la economía y de los medios de comunicación ha provocado que "los pobres del mundo se hayan enterado de que son pobres".
o obstante, en su opinión, esta globalización económica no se ha visto acompañada por un mayor desarrollo de los derechos humanos, dado que nos encontramos en periodo de "claro retroceso" en esta materia.
Por último, preguntado por el fenómeno de la inmigración, González-Bueno señaló que es otra consecuencia de la pobreza y subrayó que para controlar los flujos migratorios es necesario invertir y ayudar a los países de origen.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2003
J