EL PRESIDENTE DEL TSJ VASCO DICE QUE LA JUSTICIA SÓLO ACTUARÁ ANTE LA MANIFESTACIÓN SI ALGUIEN LO PIDE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, indicó hoy que la Justicia sólo puede actuar "a petición de parte", es decir, que alguien tendría que presentar una solicitud "para que los jueces intervinieran" ante la manifestación convocada por Batasuna para el próximo domingo en San Sebastián.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en el curso de verano "Justicia, sociedad y estado autonómico", organizado por la Universidad Complutense, Ruiz Piñeiro dijo que siente "no poder pronunciarme sobre ello" pero indicó que, por su cargo, no puede "entrar en ese tema por si hay algún tipo de pretensión ante los tribunales y el TSJPV tiene algún tipo de relación con esta cuestión".
No obstante, el magistrado insistió en que "habrá que esperar a ver si alguien presenta una petición ante los tribunales", en cuyo caso aseguró que "los tribunales antenderán adecuadamente a esa petición".
En cuanto a la posibilidad de que el Ministerio Fiscal interviniese ante la manifestación convocada por Batasuna, Ruiz Piñiero dijo que esta "es una competencia del Fiscal General del Estado", y que él "sabrá si tiene que actuar o no".
VIOLENCIA DE GÉNERO
Por otro lado, señaló que, tras el llamamiento conjunto de los presidentes de los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas para que se creasen más juzgados específicos para los casos de violencia de género, todavía "no ha habido respuesta" por parte del Gobierno.
Explicó que esta demanda fue planteada a escalanacional y que "políticamente no se ha contestado todavía a esa cuestión", aunque indicó que en el caso del País Vasco la proporción de estos juzgados específicos "está bien dimensionada".
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2006
D