EL PRESIDENTE DE LA SEPI AFIRMA QUE ZAPATERO ENTRO EN EL ASTILLERO DE FERROL Y QUE NO SE DEJO ENTRAR A LA PRENSA POR SEGURIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ignacio Ruiz-Jarabo, presidente de la SEPI, negó hoy que al secretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero, se le impidera ayer entrar en el astillero que la empresa pública Izar tiene en Ferrol.
"A José Luis Rodríguez Zapatero se le facilitó la entrada en el astillero de El Ferrol, se le quiso organizar una visita institucional. Lo que sí hubo fue un cumplimiento de las razones de seguridad obligadas en un astillero militar", dijo Ruiz-Jarabo a la Cope.
Según esta versión, el líder socialista "estuvo cerca de una hora" y durante ese tiempo se reunió con trabajadores y pate del comité de empresa.
"Lo que ocurre es que en 72 horas era imposible organizar una visita institucional, como se merecía el personaje que quería visitar el astillero y como era conveniente para el presente y futuro de empresa. Así se le hizo ver al PSOE y le dijimos que estábamos abiertos a planificar con antelación y con la suficiente preparación una visita para que saliera lo mejor posible. No hubo manera de que aceptaran nuestro planteamiento y lo que se dijo es que no lo íbamos a poder atende".
El presidente de la empresa estaba en Malasia, explicó Ruiz-Jarabo, "intentando conseguir nuevos barcos para el astillero". "Claro que se le permitió y facilitó el acceso al astillero, pero no se le pudo atender institucionalmente como era nuestro deseo, porque el PSOE no lo tuvo a bien, y la única prohibición que hubo fue el acceso a los medios de comunicación, porque estamos hablando de un astillero militar que construye buques de guerra, estamos hablando de la seguridad obligada en el propio recnto".
Explicó que para que entren medios de comunicación en un astillero militar hay que tramitar peticiones de autorización a los órganos militares, incluidos los de la OTAN, "y con esas escasas 72 horas era imposible realizar ese tipo de tramitación, y ahí sí que hubo una negativa de permitir la entrada a los medios de comunicación".
Además, añadió, el presidente del comité de empresa tampoco pudo atender al señor Zapatero, porque "ante la escasa antelación con que se comunicaron los planes, elpropio presidente del comité de empresa tenía una reunión en Madrid y no pudo atender la visita".
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2003
G