ETA

EL PRESIDENTE DEL SENADO CHILENO DICE QUE NUNCA ESTUVO EN EL ÁNIMO DE SU PAÍS ENTROMETERSE EN ASUNTOS INTERNOS DE ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Senado de Chile, Eduardo Frei, dijo hoy que nunca ha estado en el ánimo de su país entrometerse en asuntos internos de otros países ni poner en duda el Estado de las autonomías vigente en España.

El Senado chileno adoptó recientemente un acuerdo en el que apoya el proceso de paz en el País Vasco, iniciado por el Gobierno español, y reconoce la soberana voluntad democrática del pueblo vasco.

Eduardo Frei se encuentra de visita en España y se reunió esta tarde con el presidente del Senado español, Javier Rojo. En declaraciones a Servimedia, en la Cámara Alta, Frei recordó que, como ex presidente de la República de Chile, siempre ha sido "muy cuidadoso" para no entrometerse en los asuntos internos de otros países.

"Yo creo que están buscando debajo del agua, porque no hay ninguna voluntad de entrometerse en los temas internos de otro país", apuntó.

"Jamás deberían haber pensado en España" que Chile pretendía dar lecciones a España de cómo regular su modelo territorial, añadió Frei en referencia al texto aprobado por el Senado de Chile en apoyo al proceso de paz, que contenía una frase en la que se hacía referencia al derecho a decidir del pueblo vasco.

"Nosotros solo hemos declarado nuestra disposición como país a buscar los caminos de la paz y el entendimiento", recalcó el presidente del Senado chileno.

Asimismo, explicó que en Chile se han inspirado en el modelo español para fortalecer la unidad nacional disminuyendo la concentración de poder en la capital del país, Santiago de Chile, y cediendo competencias a las regiones.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2006
S