EL PRESIDENTE SANZ SALE "DECEPCIONADO Y DESCONFIADO" DE SU ENCUENTRO CON LA MINISTRA DE FOMENTO
- Morlán asegura que ningún proyecto sufrirá retrasos
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El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, comentó hoy sentirse "defraudado, decepcionado y desconfiado" tras su encuentro con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a quien, aseguró, sólo ha arrancado compromisos en materia de infraestructuras para "muy largo plazo".
Sanz acudió hoy a Madrid con un listado de proyectos inacabados, un total de quince, y volverá a Logroño con el compromiso de Fomento sobre sólo uno de ellos, el desdoblamiento de 132 kilómetros de la carretera nacional 232, que, sin embargo, estará listo para 2020.
"No pretendo que esto suponga una confrontación política" con el Estado, dijo Sanz, aunque agregó que tras la reunión "uno no sabe si lo que te dicen es bueno o malo".
Lo que más disgutó al presidente riojano fue la firme decisión del actual Gobierno de no liberar de peaje ninguna autopista española, incluida la AP-68, que cruza La Rioja, a pesar del compromiso de que así iba a ser enunciado en su día por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
Para Sanz, la sensación con la que regresa a Logroño es de que "los temas están ahí, pero sólo eso. Hay que darle un impulso pero los temas van para muy largo. Pasará 2010 y veremos pocas cosas o casi ninguna".
Entre estos proyectos aplazados destacan el desdoblamiento de la Nacional 120, la apertura del túnel de Piqueras, la autovía Soria Tudela y, sobre todo, las líneas de alta velocidad Zaragoza-Logroño y Logroño-Miranda.
Respecto al aeropuerto, Sanz planteó a Fomento la importancia de acelerar la adaptación del mismo para poder afrontar la solicitud de compañías aéreas de bajo coste ya interesadas en instalarse allí. Para ello, es preciso un sistema de aproximación ILS y un depósito de combustible. Lo segundo es posible, lo primero deberá hablarse con AENA.
El presidente riojano, cuya intervención se caracterizó por el malestar respecto al alargamiento de los plazos de las obras previstas, se permitió una broma y enseñó a los periodistas una copia de la foto oficial de su encuentro con la ministra Álvarez: "Me la han dado a los quince minutos de sentarme".
El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, que relevó a Sanz en la rueda de prensa, confirmó que el mayor acuerdo se refiere a la conversión en autovía de la N-232, y recordó que el anterior Gobierno del PP ni siquiera se planteó este proyecto, al que el actual quiere agregar un estudio de movilidad de Logroño.
Sobre el retraso en la apertura del túnel de Piqueras, prácticamente acabado hace unos meses, Morlán explicó que ello se debe a que cuando se proyectó no se tuvo en cuenta el informe de impacto ambiental de la línea de suministro de energía, razón que impide, por una cuestión de seguridad, abrir este acceso hasta que no haya concluido.
Subrayó el responsable de Fomento que, con respecto a la alta velocidad ferroviaria, el plan de infraestructuras PEIT "ha apostado por un corredor entre el Cantábrico y el Mediterráneo", que habrá de incluir el AVE pedido. En abril de 2007 se conocerá el resultado de un estudio sobre la viabilidad y condiciones de este corredor.
Para concluir, Morlán aseveró que desde que el actual Gobierno tomó posesión "no hemos parado nada" en materia de infraestructuras, incluidas las riojanas, donde, además, el presupuesto estatal aumento para este año un 18,3% respecto al ejercicio anterior.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2006
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