EL PRESIDENTE SAHARAUI PIDE A ESPAÑA SU CLARO APOYO AL PLAN DE PAZ PARA QUE EL REFERENDUM PUEDA CELEBRARSE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Republica Saharaui y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, pidió hoy en Madrid a las autoridades españolas que apoyen de forma clara el Plan de Paz para el Sáhara, y los acuerdos sobre el referéndum alcnzados este año en Houston (EEUU), para que la consulta electoral sobre la autodeterminación sea un hecho.

Abdelaziz, en un encuentro con periodistas, aseguró que "hay una oportunidad" para lograr la paz, y que el apoyo de los países vecinos, como España, puede ser decisivo para que Marruecos no intente retrarar de nuevo el referendum.

En este contexto, comentó que la estabilidad que alcanzaría la zona del Magreb, si el problema saharaui se solventa, sería muy positiva para España, como país euroeo más cercano.

El líder saharaui aseguró que su pueblo tiene "la mano tendida hacia la paz", y que la actuación de la ONU, y de James Baker, ex secretario de Estado de EEUU, y que está actuando como mediador, les hacer tener "confianza".

En este sentido, Abdelaziz calificó como "proceso irreversible" la situación en que se encuentra el plan de paz, después de que James Baker se haya convertido en el mediador de la ONU.

Para el presidente saharaui, las maniobras realizadas desde hace años po Marruecos para evitar la celebración del referéndum, "tienen un límite", y apuntó que la posición del país alahuita sería difícil de explicar ante la comunidad internacional si se paraliza de nuevo el proceso.

El secretario general del Frente Polisario comentó que su organización tiene la seguridad de que si la consulta electoral se realiza con las debidas garantías, los saharauis votarán a favor de la autodeterminación.

ELABORACION DEL CENSO

Entre estas garantías, los saharauis sitúan la elabración del censo de los que podrán votar en el referéndum, y que estará compuesto por los que viven en el Sáhara, y los emigrados a Marruecos y Mauritania.

Uno de los colaboradores del presidente saharaui explicó que la inscripción de los votantes la está haciendo una Comsisión de Identificación, en la que están representados la ONU y ambas partes en litigio.

Este colaborador de Abdelaziz transmitió la impresión de que hasta el momento esta comisión está actuando de manera imparcial, y que si su rabajo sigue en esta linea su organización puede ser optimista.

Esta comisión ha identificado hasta el momento a unos 60.000 saharauis, de los cuales la mayoría figuran en el último censo elaborado por España antes de abandonar la zona en 1975, y otra parte son hijos o familiares de estos.

El resto de saharauis por identificar viven en Marruecos (unos 54.000), en las zonas del Sáhara ocupadas por Marruecos (unos 28.000), en campos se refugiados (unos 20.000), y en Mauritania (13.000).

El Sahra se encuentra en poder de Marruecos desde la "Marcha Verde" de noviembre de 1975. El Gobierno de Franco había anunciado en 1974 la celebración de un referéndum en la primera mitad de 1975, pero éste nunca llegó a celebrarse.

Las negociaciones entre Marruecos y los saharauis tomaron un impulso importante este año en Houston (EEUU), donde las partes alcanzaron una acuerdo para empezar a preparar el referéndum.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 1997
J