(Avance)ELECCIONES GALICIA

EL PRESIDENTE RUSO LLEGA A ESPAÑA TRAS AFIRMAR QUE ESTÁN "INTERESADOS" EN INVERSIONES ESPAÑOLAS EN RUSIA Y AL REVÉS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, llega hoy a Madrid para iniciar su primera visita de Estado a España, un viaje para convertir a los dos países en socios estratégicos y con el que ambos Gobiernos esperan relanzar la colaboración en el sector energético, de las infraestructuras, el transporte y el turismo

Medvédev acude con una delegación de 25 empresarios, que debatirán en el I Foro Hispano-Ruso de la Sociedad Civil junto a las principales empresas españolas cómo potenciar las inversiones bilaterales y los intercambios comerciales.

De hecho, el presidente ruso afirma en una entrevista, que publica hoy el diario "El País" recogida por Servimedia, que "estamos interesados en que haya inversiones españolas en Rusia y que las compañías rusas vayan al mercado español e inviertan allí en los sectores más diversos. Cuanto mayor sea el nivel de inversiones, tanto mayor será el nivel de seguridad en Europa,

Uno de los objetivos de la visita es hacer visible el interés de Rusia en cooperar con España en materia energética, a pesar de que parece descartada la operación para que Lukoil, la mayor petrolera privada rusa, pueda entrar en el accionariado de la española Repsol YPF.

En esta materia, el presidente señaló que "sobre Lukoil y Repsol, no voy a entrar en detalles porque se trata de dos compañías privadas. Por lo que sé, era un paquete pequeño, inferior incluso al llamado de control, que no ejercía una influencia sustancial en la toma de decisiones de la compañía".

Añadió que había escuchado "a algunos esta inversión les gustaba y que otros actuaban de acuerdo con los estereotipos y la lógica del que llegan los rusos y que resultaba peligroso para la independencia del Estado".

Sobre esta tesis, dijo que responde a "una lógica nociva o idiota, llámele como quiera, porque dividir a los inversores en buenos y malos, en correctos e incorrectos, es levantar un nuevo muro de Berlín en la economía", apostilló Medvédev.

El presidente ruso, que aterrizará esta tarde en el aeropuerto de Barajas procedente de Roma, iniciará su visita de Estado mañana, cuando será recibido por los Reyes en el Palacio de El Pardo junto a su mujer, Svetlana, a las 10 horas. Después, don Juan Carlos y doña Sofía ofrecerán un almuerzo en honor de ambos en el Palacio de la Zarzuela y una posterior cena de gala en el Palacio Real.

La reunión oficial con el presidente del Gobierno,José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá lugar el martes en el Palacio de la Moncloa, donde se prevé que ambos suscriban una "Declaración de asociación estratégica" que elevará el marco institucional de la relación respecto al Tratado de Amistad y Cooperación de 1994.

Además, los dos presidentes, según fuentes gubernamentales, analizaránen un encuentro previo a la cumbre de Londres, medidas para combatir la crisis, las posibilidades de desarrollo de las relaciones comerciales y otros asuntos de interés bilateral, así como la situación política internacional, la seguridad energética, la reforma de la ONU, las relaciones de Rusia con la OTAN y en, especial, con la Unión Europea con vistas a la próxima presidencia española.

Antes de ir a La Moncloa, Medvédev acudirá al Senado, donde el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, y el del Congreso, José Bono, le recibirán para mantener un encuentro con los miembros de ambas Mesas y los portavoces de los grupos parlamentarios.

El viaje de Medvédev es la primera visita de Estado del presidente ruso a un país de la UE, gesto en consonancia con que el Rey fue el primer jefe de Estado occidental recibido en el Kremlin un mes después de llegar a la presidencia rusa en mayo de 2008.

Medvédev y su esposa serán despedidos por los Reyes en el Palacio de El Pardo sobre las 15.30 horas del próximo martes.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2009
S