IBERDROLA

EL PRESIDENTE RIOJANO PIDE A ZAPATERO QUE NO PERMITA EL BLINDAJE ECONÓMICO DEL PAÍS VASCO

LOGROÑO
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, remitió hoy una carta al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le solicita que no se adopten medidas, como la ya anunciada de blindar el Concierto Económico Vasco, "que menoscaben nuestra legitimidad y la de los agentes sociales y económicos riojanos".

Un blindaje que, agrega en la misiva, "disminuya nuestros derechos para poder solicitar el amparo, como hasta ahora, de las instancias judiciales pertinentes en la búsqueda de la igualdad de todas las regiones".

Sanz informó hoy sobre el envío de esta carta una vez finalizadas las reuniones que ha mantenido esta mañana con las entidades firmantes del Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo en La Rioja (Asper) -CCOO, UGT y FER- y con la Cámara de Comercio de La Rioja para analizar el principio de acuerdo alcanzado entre PSOE y PNV para "blindar" el Concierto Económico.

En este sentido, destacó que el envío de la carta al presidente del Gobierno de España es la primera medida institucional que adopta el Ejecutivo riojano y cuenta con el respaldo de los agentes económicos y sociales de la Comunidad.

En la carta, Sanz explica a Rodríguez Zapatero que el blindaje del Concierto Económico "reduciría los motivos de impugnación en la medida en que sólo se podría alegar ante el Constitucional la infracción de normas que integran el bloque de la constitucionalidad y no cualquier otra infracción del ordenamiento, tal y como hasta ahora podía conocerse por tribunales de la jurisdicción ordinaria. Por tanto, esta medida acentúa nuestra indefensión", asevera.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2006
L