EL PRESIDENTE RIOJANO PIDE A SOLBES SU COLABORACION PARA QUE NO SE GRAVE EL VINO

LOGROÑO
SERVIMEDIA

El presidente de La Rioja y de la Asamblea de las Regiones Vinícolas Europeas (AREV), Pedro Sanz, continuará esta semana en Estrasburgo las reuniones iniciadas en marzo con responsables europeos para impedir que se suprima la fiscalidad cero del vino.

Sanz se entrevistará mañana en el Parlamento Europo con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, y el miércoles con el comisario de Mercado Interior, Fiscalidad y Unión Aduanera, Frits Bolkestein.

El presidente riojano solicitará a los dos comisarios que rechacen la propuesta realizada por la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de modificar la directiva sobre armonizaión, estructuras y aproximación de los tipos de accisas (impuestos especiales) que gravan las bebidas alcohólicas e imponer un tipo mínimo distinto a cro para los vinos tranquilos y espumosos.

Sanz expondrá a los responsables comunitarios la negativa incidencia que puede tener en la producción, comercialización y consumo actual del vino la aplicación de dichas modificaciones e insistirá en la necesidad de que rechacen la propuesta para garantizar el mantenimiento de numerosas regiones de la Unión Europea y el desarrollo rural.

A juicio del presidente riojano, el vino requiere un tratamiento diferenciado a la hora de abordar el problema social ysanitario de las bebidas alcohólicas, "por tradición, cultura, su incidencia en el desarrollo socioeconómico de muchas regiones europeas y el efecto beneficioso para la salud de su consumo moderado".

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2002
CAA