EL PRESIDENTE DE RENAULT PONE A SUS OBREROS ESPAÑOLES COMO EJEMPLO A SEGUIR EN FRANCIA

PARIS
SERVIMEDIA

El presidente del Grupo Renault, Louis Scoweitzer, manifestó hoy en París que comprar un Clio resulta más barato en España que en Francia y puso a los trabajadores de la compañía de en nuestro paíscomo ejemplo de moderación salarial a seguir por los obreros galos.

Renault obtuvo en 1994 un resultado neto de 94.536 millones de pesetas, con una cifra de negocios que se ha elevado a los 4.641.962 millones de pesetas, un 5,15% más que en 1993, según explicó Scoweitzer.

El presidente de Renault se refirió a las huelgas que realizan los trabajadores de Renault en Francia por la negociación del convenio e indicó que una subida del 4,5% "es el máximo que podemos otorgar a los asalariados", cifra qe comparó con la oferta efectuada en España por Fasa-Renault, que ofrece un máximo del 3,5.

Reveló también que, debido a la devaluación de la peseta, es más interesante comprar un Renault Clio en España, pese a que se pagan más impuestos, y llevarlo luego a Francia. Esto produce, según dijo, importaciones paralelas.

Por otra parte, Scoweitzer dijo que es "justa" la previsión de los fabricantes europeos de que para 1995 aumentarán las ventas en un 3%, pero matizó "que hay incertidumbres".

Afimó que el aumento de la ventas en España y Francia se ha debido, en gran parte, a las medidas puestas en marcha por las administraciones para incentivar la compra de vehículos. "No sabemos como irá el mercado en esos dos países a partir de junio, cuando finalicen los planes", afirmó.

El presidente del Grupo Renault aseguró que otra de las incertidumbres son las tempestades monetarias. Al respecto, dijo que las disfunciones en las paridades de las monedas están provocando distorsiones en los precios enlos distintos países europeos y agregó que estas distorsiones son la principal preocupación de los fabricantes en 1995.

Scoweitzer indicó que esperan aumentar los resultados en 1995, pero no precisó en qué medida, "porque no podemos asegurar nada en cuanto a las economías de los países europeos".

El resultado de explotación del grupo alcanzó en 1994 los 60.242 millones de pesetas, frente a los 15.834 millones de 1993. La contribución al resultado de explotación de la rama automóvil se elevó a 7.5 4 millones de pesetas frente a los 23.530 de 1993. La cifra de negocios de la rama automóvil, que representa casi un 75% del negocio total, aumentó por su parte un 4,1%.

Esta bajada de resultados se debe a la fuerte caída (47,6%) del mercado turco, en el que la empresa vendió 57.300 vehículos menos que en 1993, y a las primas de achatarramiento que en Francia y en España han favorecido fundamentalmente a las ventas de pequeños utilitarios con margen comercial reducido.

Scoweitzer dijo en Paris qu el grupo dará a los accionistas 91 pesetas de dividendo por acción, frente a las 52 pesetas que pagaron en 1993.

La contribución de la rama vehículos industriales, que fue negativa en 1993 (-1.422 millones de francos) se ha convertido en positiva (194 millones de francos). La contribución de la rama empresas industriales fue positiva en 479 millones de francos, así como la de la rama financiera (1.355 millones de francos).

Scoweitzer informó que la empresa, que ha logrado eliminar su endeudamieno, ha invertido 417.300 millones de pesetas en 1994 para asegurar su desarrollo.

Agregó que el Grupo Renault tiene la intención de seguir con ese nivel de inversión en el futuro, porque "invertir es de alguna manera asegurar el futuro". También dijo que la situación económica actual de la firma es positiva y que "hoy nos deben más de lo que debemos, por la supresión del acuerdo con Volvo y la apertura de capital, lo que ha permitido ingresar cifras muy importantes".

(SERVIMEDIA)
28 Mar 1995
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