EL PRESIDENTE DEL PP EN CALVIA SE COMPROMETIO A PAGAR LA MULTA DE 100 MILLONES DE PESETAS DE UN CONDENADO EN EL "CALVIAGATE".

- Andrés Bordoy, condenado por intentar sobornar a un concejal socialista, reclamará en los tribunales el pago de la deuda.

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Eduardo Vellibre, presidente del Partido Popular en el municipio mallorquín de Calvià, firmó un documeno en el que se comprometía a pagar l00 millones de pesetas a Andrés Bordoy, condenado por un delito de cohecho en el caso Calvià. De esta forma, Bordoy podría afrontar la multa de 100 millones de pesetas a la que fue condenado por intentar sobornar a un concejal socialista en el ayuntamiento de Calvià.

Andrés Bordoy ha anunciado la interposición de una demanda judicial por vía civil para cobrar la deuda contraída. El abogado de Eduardo Vellibre, el letrado Javier Clastres, ha confirmado a Servimedia l existecia del documento, firmado en noviembre de 1.994, pero ha negado rotundamente que su defendido estuviera implicado en el caso Calvià. "Podemos hacer muchas conjeturas, pero lo único seguro es que Andrés Bordoy está condenado por los tribunales y Vellibre sólo fue llamado a declarar en calidad de testigo", añadió.

Eduardo Vellibre dimitió el pasado viernes como concejal del Partido Popular en Calvia, y dejó también el cargo de jefe de Protección Civil en el gobierno balear, arguyendo razones peronales y profesionales. Sin embargo, sigue siendo presidente del Partido Popular de Calvià.

El letrado Javier Clastres ha afirmado que tras el anuncio de Andrés Bordoy hay que buscar una intencionalidad oculta y que "es muy extraño que el documento surja ahora cuando hace más de un año que se firmó y mi defendido ya ha abandonado todos sus cargos públicos, además de que nos encontramos en precampaña electoral".

Según el abogado, Eduardo Vellibre ha sido sometido a una fuerte presión por parte de ndrés Bordoy en los últimos meses, que le exigía el dinero para hacer frente a la multa impuesta por los tribunales.

Andrés Bordoy, junto a Miguel Deyà y Guillermo Ginard fueron condenados por la Audiencia Provincial de Palma a una multa de 100 millones de pesetas cada uno, así como a cuatro meses de arresto los dos primeros y seis meses el segundo, por intentar sobornar a José Miguel Campos, concejal socialista de Calvià, en 1.992.

El PSOE siempre sostuvo que altos dirigentes del Partido Popularde Baleares estaban detrás de la operación, pero este extremo nunca pudo ser confirmado por los tribunales.

El presidente del Partido Popular de Baleares, Joan Huguet, ha negado cualquier relación con el caso. Huguet ha manifestado a Servimedia que "cualquiera que intente relacionar al Partido Popular con este asunto es que no conoce al partido o no conoce a sus dirigentes. Si el señor Vellibre ha firmado un documento privado con Andrés Bordoy, no es asunto nuestro".

(SERVIMEDIA)
11 Feb 1996
C