PAIS VASCO

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO NAVARRO DICE QUE EL "PLAN IBARRETXE" ES UNA AGRESION SIN PRECEDENTES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea, aseguró hoy que el "plan Ibarretxe" es "abuso" y "la más grande de las usurpaciones" de la voluntad de los navarros que han protagonizado el Gobierno y las instituciones del País Vasco.

Gurrea, a través de un comunicado, señaló que los navarros no deben pensar que la aprobación del proyecto del "lehendakari" es una violación más de competencias de la comunidad foral por parte de las instituciones vascas, sino un paso decisivo.

A su juicio, la gravedad estriba en que el "plan Ibarretxe" "esta vez ha legislado nuevos 'derechos' para los navarros, sin competencia legal para ello, sin la voluntad de los navarros".

El presidente del Parlamento foral calificó de "usurpación de la representación" de los ciudadanos de su comunidad que en la iniciativa impulsada por el "lehendakari" se hable de una eventual vinculación entre Navarra y el País Vasco, si así lo decidieran los ciudadanos de esta autonomía.

A este respecto, Gurrea censuró que partidos representados en la Cámara Foral, como EA, Aralar o IU, no hayan protestado contra esta intromisión en las competencias de la comunidad, cuando "tan puntillosos" son en las competencias forales en otros casos.

En este sentido, insistió en que "el Parlamento vasco ha cometido un abuso más de sus competencias contra la soberanía de los navarros", pretendiendo legislar sobre unos derechos respecto a los que no tiene competencia.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2005
B