EL PRESIDENTE DE PARLAMENTO GALLEGO, DEL PP, SALE EN DEFENSA DE UN DIPUTADO DEL PSOE CONDENADO POR PREVARICACION

-Al referirse a un ex alcalde inhabilitado por hacer posible que vecinos construyeran sin pagar visados al colegio de arquitectos

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente del Parlamento gallego, Victorino Núñez (PP), sorpendió a los asistentes al pleno de hoy afirmando que le gustaría tener en su historial el incidente que supuso una condena por prevaricación al parlamentario autonóico socialista Xosé Antonio Ventoso Mariño, que posibilitó, cuando era alcalde de Ribeira (La Coruña), que vecinos de escasa capacidad económica de la localidad no pagaran visado de proyectos de obra al Colegio de Arquitectos de Galicia.

Ventoso Mariño fue condenado junto con toda la corporación municipal, que había aprobado un proyecto tipo para viviendas unifamiliares modestas para ahorrar a los vecinos el pago de importantes tasas al Colegio de Arquitectos por visado de los proyectos. Fue precisamete el Colegio el que se ocupó de llevar el tema a los tribunales. Ventoso y los demás miembros de la corporación, de diferentes grupos políticos, fueron absueltos por el Tribunal de Xustiza de Galicia, pero posteriormente fueron condenados e inhabilitados por el Tribunal Supremo.

Estos hechos fueron aludidos hoy por el diputado del PP Xaime Pita para descalificar una intervención de Xosé Antonio Ventoso, que acusó a la Xunta de hacer chapuzas en materia educativa. La pasividad del presidente de la Cámra hizo que los diputados socialistas abandonaran el hemiciclo durante unos minutos.

El término del debate, el portavoz socialista, Miguel Cortizo, reprochó al presidente de la Cámara que no cortara las alusiones, propias de actitudes "filofascistas", a juicio de Ventoso Mariño. El presidente de la Cámara, Victorino Núñez, zanjo el incidente afirmando, como declaración "personal", que "ya me gustaría tener en mi historial el incidente del señor Ventoso".

(SERVIMEDIA)
05 Abr 1995
C