EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO GALLEGO DEFIENDE QUE SE PUBLIQUEN LUSISMOS EN LOS BOLETINES OFICIALES DE LA CAMARA
- VictorinoNúñez asegura que respeta la ley de normalización lingüística
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Parlamento gallego, Victorino Núñez, es partidario de que se mantengan en las publicaciones de la Cámara los lusismos, y términos no admitidos en el gallego oficial, que usen los diputados en sus iniciativas y en sus intervenciones.
Según un comunicado difundido hoy, Núñez cree que sólo cabe corregir y normalizar en gallego correcto, según las normas vigentes, aquellasiniciativas que hayan sido aprobadas y que se publiquen cuando ya son textos parlamentarios y no pertenecen a los autores.
Victorino Núñez aseguró hoy, en un comunicado, de la Presidencia del Parlamento gallego que resulta innecesario, por obvio, afirmar que respeta y acata la ley de Normalización Lingüística, emanada del propio legislativo.
Sin embargo, Victorino Núñez argumentó que "a menudo se da la circunstancia de tener que compatibilizar el respeto a la citada ley con la libertad de sus diptados para expresarse en los términos que estimen oportunos, sin que puedan ser corregidos ni por la presidencia, ni mucho menos por funcionarios del Parlamento, sin la autorización expresa de los autores de los textos".
Según la valoración del presidente de la Cámara gallega, "cosa distinta es que cuando una iniciativa, una vez aprobada y convertida en texto parlamentario y ya no del autor de la misma, vaya a ser publicada, se efectúen en ella las oportunas correciones normativas y de estilo".
E comunicado de la Presidencia desciende al caso concreto que motivó la polémica, cuando Victorino Núñez descalificó a los traductores del legislativo durante la sesión plenaria del pasado miércoles, y se unió a la indignación de la diputada del BNG, Pilar García Negro, que protestó por la corrección de algunos términos en sus iniciativas.
Según Victorino Núñez, la queja de la diputada se debió a la sustitución del término "orzamento" (lusismo, según los diccionarios de lengua gallega normalizada) por a palabra gallega recomendada, "presuposto" (presupuesto). En versión de Núñez, "orzamento" es una palabra usada desde siempre en el Parlamento y debió ser respetada, por ser la opción elegida por la parlamentaria nacionalista.
La intervención de Victorino Núñez en el pleno de la Cámara causó malestar en el grupo popular, al que pertenece. Fuentes de ese grupo estimaron ayer que Núñez debería rectificar sus manifestaciones.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 1994
C