EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO CATALÁN SE SOLIDARIZA CON ATUTXA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, expresó hoy su solidaridad con el ex presidente de la Cámara vasca Juan María Atutxa, y el resto de miembros de la Mesa que han sido condenados por el Tribunal Supremo por no haber disuelto el Grupo Parlamentario Sozialista Abertzaleak tras la ilegalización de Batasuna en 2003.
En su blog personal, Benach manifiesta que "es inevitable que yo, como presidente del Parlamento (catalán), me pregunte qué pasaría si nuestro Parlamento se encontrara en una situación así. Que me pregunte hasta qué punto la autonomía de nuestras instituciones de autogobierno está blindada".
"Que me pregunte", agrega, "cómo haría falta reaccionar cuando se castiga a los representantes de una institución parlamentaria por haber ajustado su actuación a la aplicación del Reglamento. Que me pregunte hasta qué punto se preserva la separación de los tres poderes sobre los cuales se fundamenta la democracia".
Afirma Benach que "hay muchos interrogantes que pedirán respuesta cuando la sentencia se haga pública. Y es inevitable que, como presidente del Parlamento, exprese mi solidaridad a Juan María Atutxa, Kontxi Bilbao y Gorka Knörr, y les dé pleno apoyo".
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2008
L