EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO BALEAR DICE QUE LA EXPULSION DE VIDAL AFECTA A LA ESTABILIDAD DEL GOBERNO REGIONAL

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El presidente del Parlamento balear, Joan Huguet, dijo hoy en rueda de prensa que la expulsión de Joana Aina Vidal del grupo popular en la Asamblea regional "pone en juego la gobernabilidad de la comunidad autónoma y la estabilidad del Gobierno".

La decisión del grupo popular de expulsar a Vidal de sus filas está motivada por la indisciplina de la diputada, que votó varias veces con la oposición en favor de crear comisiones de investigación razón por la que también fue suspendida de militancia durante tres años por el Comité de Conflictos del partido.

Huguet fue el único diputado del PP de las islas que votó ayer en contra de expulsar a Vidal al Grupo Mixto. De los 26 diputados del PP de Baleares que participaron en la reunión, 24 votaron a favor de la expulsión de Vidal, Joan Huguet votó en contra y otro de abstuvo.

El ex presidente del Gobierno balear Cristofol Soler y el ibicenco Joan Marí Tur amenazaron con irse al Grupo Mixto on Vidal, lo que supondría que el PP perdería la mayoría absoluta en el Parlamento regional.

No asistieron a la votación ni Vidal, ni el ibicenco Joan Marí Tur ni el ex presidente del Ejecutivo regional Cristófol Soler. Estos tres últimos abandonaron la reunión por considerar que la votación era "injusta" y que "no cumplía la ley", en palabras de Soler.

Tampoco asistió a la reunión del grupo popular el presidente del Gobierno Balear, Jaume Matas, que se encontraba en la feria turística británica orld Travel Market. Huguet afirmó hoy que Matas debería haber asistido a la reunión.

Según dijo a Servimedia un diputado regional, previamente a la reunión de ayer para decidir la expulsión de Vidal, el ex presidente Gabriel Cañellas comió con varios miembros del grupo popular para convencerles de que votasen a favor de echar a Vidal. Estos diputados tenían previsto abstenerse.

Cañellas, que está implicado en tres causas abiertas en el Tribunal Superior de Justicia Balear, sigue conservando su aca de diputado en el Parlamento regional y ocupa el cargo de presidente del grupo popular.

La expulsión de Vidal del grupo popular comenzó a tramitarse esta mañana en el registro del Parlamento regional. La mesa de la cámara se reunirá el próximo miércoles para hacer oficial su pase al grupo mixto, por lo que en la sesión plenaria que se celebra el martes Vidal seguirá perteneciendo al grupo popular. Ni Soler ni Marí Tur han descartado acompañar a Vidal al grupo mixto, lo que supondría que el PP perdera la mayoría absoluta que sustenta el Gobierno regional.

El vicepresidente económico del Gobierno central, Rodrigo Rato, aseguró hoy en Londres, a preguntas de los periodistas de las islas, que "no hay crisis en el PP de Baleares y la prueba es que estamos gobernando y seguimos gobernando". Rato visitó hoy el stand del archipiélago en la World Travel Market.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 1996
C