EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO ANDALUZ RECLAMA EL TRASPASO DE COMPETENCIAS DE JUSTICIA A LA JUNTA

GRANADA
SERVIMEDIA

Los presidents del Parlamento andaluz, Diego Valderas, y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Manuel Rodríguez López, mostraron hoy en Granada su acuerdo en que las competencias sobre justicia sean transferidas cuanto antes a la Junta.

Este sería el principio del fin de la carestía de medios de la justicia andaluza y en concreto del propio Tribunal, que viene reivindicando un gabinete de apoyo a la Sala de Gobierno desde que se constituyó hace 5 años.

Ambas partes acordaron constituir en sepiembre una comisión para estudiar el intercambio de comunicación entre las diversas instituciones.

Esta colaboración, según Valderas, "debe llevarnos a posibilitar un marco de ayuda, desde elementos técnicos a elementos documentales, que creemos necesita el poder judicial y en este caso el TSJA".

Por otro lado, el presidente del Parlamento, de IU, abogó por que la renovación de los órganos de la dirección de la RTVA se realice con el máximo acuerdo posible. Incluso si IU y el PP deciden impulsar na nueva ley, añadió Diego Valderas, que sería aprobada por mayoría, para que la Cámara regional pueda nombrar al director general de Canal Sur y no el presidente de la Junta, según establece la ley vigente.

Asimismo, Valderas afirmó que todos los grupos políticos del Parlamento andaluz están de acuerdo en que se amplíe el Consejo de Administración de RTVA para que Poder Andaluz pueda estar presente en él.

El presidente del Parlamento insistió en la necesidad de consenso "en éste y todos los asunos que se debatan en la Cámara" ante el nuevo reparto de fuerzas surgido de las elecciones del 12 de junio.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 1994
C