ANDALUCÍA

EL PRESIDENTE DE ONCE RENUEVA SU COMPROMISO DE MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS CIEGOS EN PAÍSES EN DESARROLLO

- En la I Conferencia sobre políticas de cooperación internacional de la UE para los discapacitados

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, inauguró esta tarde la I Conferencia sobre políticas de cooperación internacional de la UE para los discapacitados.

En su intervención, renovó el compromiso de la ONCE de seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de las personas ciegas en los países en vías de desarrollo.

En este sentido, Carballeda recordó que, desde hace tres décadas, la ONCE se ha abierto al mundo de la discapacidad no visual, a través de Fundación ONCE y CERMI, y a otros países de Iberoamérica, del este de Europa y de África, a través de FOAL.

En el acto de inauguración intervino, también, la directora del Gabinete de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Dolores Martín Villalba.

Según explicó, las personas con discapacidad "encuentran numerosos obstáculos físicos, sociales y técnicos para ejercer sus derechos; más aún en los países subdesarrollados".

Asimismo, estimó que "los Estados no pueden caminar solos, y necesitan del impulso de la sociedad civil hacia una sociedad sin barreras". En este sentido, "la ONCE tiene que ser partícipe en la construcción de las futuras políticas vinculadas a la discapacidad".

En declaraciones a Servimedia, Martín Villalba explicó que el objetivo primordial de la Agencia Española de Cooperación Internacional es luchar contra la pobreza y que, las personas con discapacidad de los países en vías de desarrollo son "los más pobres de los más pobres".

En el acto también intervino la directora de Apoyo a la Calidad de las Operaciones de la Oficina de Cooperación, "Europe Aid", de la Comisión Europea, Androulla Kaminara.

Según explicó a Servimedia, en los próximos meses se negociará, en el seno de la Comisión, la viabilidad y aplicabilidad de nuevos instrumentos que fomenten la integración total de las personas con algunas discapacidad.

También participaron en la inauguración del congreso el presidente de la Unión Europea de Ciegos, Colin Low, y el presidente de la Unión Mundial de Ciegos, William Rowland.

La Conferencia contará con la asistencia de 150 representantes de más de 40 países, y se extenderá desde hoy, hasta este domingo.

En ella se debatirá sobre la implicación del movimiento asociativo de personas ciegas y deficientes visuales en materia de cooperación.

Los datos revelan que el 85% de los niños ciegos en los países en vías de desarrollo están sin escolarizar. Además, la prevalencia de nacimientos de personas con ceguera es cuatro veces mayor en los países pobres.

El objetivo de las jornadas, que se celebran por primera vez en el ámbito de la UE y bajo el auspicio de la ONCE, es mejorar las condiciones de vida de las personas ciegas y deficientes visuales en países en vías de desarrollo.

50 MILLONES DE CIEGOS

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifran en unos 50 millones el número de personas ciegas, cifra que puede ampliarse hasta los 180 millones en el caso de personas con deficiencia visual. Si no se dedican recursos adicionales, advierte la OMS, en el año 2020 el número de casos puede doblarse.

El 28% de casos de niños con ceguera se podrían haber evitado y un 15% de los casos tienen un tratamiento que no se aplica. El número de niños con ceguera por causas inevitables en países ricos y pobres se mantiene constante, pero en países en vías de desarrollo los casos de ceguera evitable se disparan.

La prevalencia de la ceguera es mayor en las zonas más pobres, de manera que los niños nacidos en estas áreas tienen cuatro veces más probabilidades de ser ciegos. Los niños que son ciegos y viven en áreas sin recursos tienen además muchas más probabilidades de morir antes de cumplir los 5 años.

Estos y otros datos han llevado a los organizadores del encuentro a plantearse cómo y hacia dónde se dirigen las políticas de cooperación de la UE e impulsar la coordinación de los tres actores claves en las actuaciones: los poderes públicos, las ONG de desarrollo y las organizaciones de ciegos repartidas por todo el mundo.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2006
B