METRO VALENCIA

EL PRESIDENTE DE LA ONCE INAUGURA EN MADRID EL FORO EUROPEO DE LA DISCAPACIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y vicepresidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Miguel Carballeda, inauguró hoy el encuentro del International Disability Caucus (IDC) y el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), que se celebran el lunes y martes de esta semana en Madrid.

En su intervención, Carballeda exhortó a los participantes en estos encuentros "a trabajar desde la unidad de todo el sector de la discapacidad, en un momento especialmente importante, como es esta fase final de la Convención".

El presidente de la ONCE, acompañado por el presidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán, explicó la naturaleza y el papel que lleva a cabo el CERMI en España por su condición de interlocutor con los poderes públicos, para la defensa de los derechos, intereses y la igualdad de oportunidades de los ciudadanos con discapacidad.

Este comité acoge a cerca de 3.000 organizaciones de discapacitados, que, a su vez, representan a tres millones y medio de personas con discapacidad y a sus familias.

Por su parte, el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis, fue el encargado de abrir las jornadas de debate del International Disability Caucus y del Foro Europeo de la Discapacidad.

En estos encuentros participa una treintena de representantes de ONG de países miembros del Comité Ad Hoc, entre quienes se encuentran Ana Peláez, presidenta de la Comisión de Mujer y Discapacidad del CERMI, y Stefan Trömel, representante de la Fundación ONCE para asuntos internacionales.

Todos ellos se han dado cita en Madrid con el objetivo de revisar los trabajos del VII Comité Ad Hoc, plataforma creada por mandato de Naciones Unidas con el objetivo de elaborar un texto para el desarrollo de una Convención amplia e integral para proteger y promover los derechos de las personas con discapacidad.

­Durante las jornadas del IDC-EDF están programadas diferentes mesas y grupos de trabajo, entre las que figuran algunas que tratan sobre la capacidad legal y la protección de las personas incapacitadas judicialmente.

Otra de estas mesas aborda el aspecto de la definición común del concepto de discapacidad y de discriminación y otros asuntos de orden semántico.

Otro debate de interés se centra en torno a los países occidentales y los países en desarrollo, la discriminación que sufren las personas con discapacidad indígenas, así como la invisibilidad de las niñas y mujeres a lo largo del borrador del texto propuesto por el Comité Ad Hoc.

La ausencia de perspectiva de género desde el primer momento en los trabajos de dicho Comité ha llevado, como explica Ana Peláez, a la propuesta de un nuevo artículo ­en fase de discusión­ específico de niñas y mujeres y referencias transversales en otros artículos.

El texto definitivo de la Convención Internacional de derechos de las personas con discapacidad, que aspira a ser una herramienta potente en la lucha por el acceso a la igualdad de derechos y mejora de la dignidad de las personas con discapacidad de todo el mundo, está previsto que se apruebe en el curso de la reunión que el próximo mes de agosto celebrará el Comité Ad Hoc en Nueva York.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2006
G