EL PRESIDENTE DE LA OCU ACUSA AL GOBIERNO DE TRATO DISCRIMINATORIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Carlos Sánchez Reyes, ha remitido una carta al ministro de Sanidad, José Antonio Griñán, en la que denuncia la discriminación que, a su juicio, sufre su asociación por parte de la Administración.
En la carta, facilitada a Servimedia, el presidente de la OCU señala qu el Gobierno les ha excluido de las subvenciones a las organizaciones de consumidores, por medio de una fe de erratas publicada en el Boletín Oficial del Estado para corregir la orden que estableció unos días antes los criterios para el reparto de las ayudas.
Dicha fe de erratas establece que sólo podrán recibir subvenciones para financiar sus gabinetes técnicos y jurídicos las asociaciones que pertenezcan al Concnso de Consumidores y Usuarios, limitación que no figuraba en el texto original de la ordn.
Con esa cláusula, la OCU queda excluida de las ayudas que se fijen por ese concepto ya que al citado consejo, que se constituyó el 13 de noviembre de 1991, pertencen la UCE, la FEACCU, la CECU y HISPACOOP.
En su misiva, Sánchez Reyes afirma que la OCU no pensaba solicitar ninguna ayuda, ya que puede financiarse con las cuotas de sus socios, pero denuncia esta modificación por entender que va encaminada a aislar a su organización y favorecer a organizaciones más afines a la Administración.
Según Sánchez Reyes, la OCU cuenta con más de 210.000 socios reales, repartidos en más de 6.500 municipios, pero no se adapta al modelo organizativo propugnado por la Administración, que prima la presencia de delegaciones territoriales.
A su juicio, con estas medidas el Gobierno atenta contrael derecho a la libre asociación, por lo que "emprenderá cuantas acciones legales estén a su alcance en el ámbito nacional y europeo para el restablecimiento de sus irrenunciables derechos".
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1991
M