EL PRESIDENTE NAVARRO ACUDIRA MAÑANA AL PARLAMENTO PARA EXPLICAR SUS DENUNCIAS SOBRE IRREGULARIDADES EN EL AYUNTAMIENTO PAMPLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Alli, acudirá mañana al Parlamento foral para explicar las denuncias que hace varias semanas hizo en el seno de su partido, UPN, contra el alcalde de Pamplona, Alfredo Jaime, de quien llegó a pedir su dimisión por presuntas irregularidades enla tramitación de expedientes urbanísticos.
La Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara navarra acordó, a propuesta de EA, solicitar la comparecencia de Alli para que explicara estas cuestiones. El presidente foral recurrió el acuerdo, amparándose en el principio de legalidad y alegó que eran los consejeros de las materias a debate quienes debían dar las explicaciones oportunas, en concreto los titulares de Ordenación del Territorio y de Industria.
El recurso fue desetimado, con los votos favorabls del PSN-PSOE, HB, EA e IU y contrarios de UPN, por lo que, definitivamente, Juan Cruz Alli acudirá mañana ante la comisión de Régimen Foral del Parlamento.
Tras la decisión del Legislativo, Alli indicó a un periódico local que se ha cometido un abuso de derecho y una utilización política del reglamento de la Cámara navarra. Asimismo, aseguró que "diré lo que quiera y no lo que otros quieren que diga".
Las imputaciones de Alli contra su antiguo aliado político, Alfredo Jaime, provocaron una nuev crisis en UPN. El partido regionalista creó entonces una ponencia interna encargada de investigar la veracidad o no de las acusaciones de irregularidades.
Junto al estudio de los expedientes mencionados por el presidente foral, esta comisión ha tomado declaración a diversos miembros del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra con alguna vinculación con dichos expedientes urbanísticos. Dentro de unos días, el alcalde Jaime aportará a los miembros de la ponencia los datos de su patrimonio pesonal.
Por otro lado, Juan Cruz Alli también tendrá que acudir ante el Parlamento para informar sobre las adjudicaciones de su consejero de Bienestar Social, Ricardo de León, a la constructora Irati. Esta firma es propiedad de un primo de De León y un hermano de este miembro del Gobierno actúa como gerente, representante legal y apoderado de la empresa.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 1994
C