EL PRESIDENTE DE MURCIA PIDE A ZAPATERO POR CARTA QUE EL GOBIERNO APRUEBE UN TRASVASE DEL TAJO AL SEGURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, envió hoy una una carta al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitando que atienda la demanda de transferir unos 69 hectómetros cúbicos desde el Tajo al Segura efectuada por la Comisión de Explotación del Trasvase.
Aunque la cantidad de agua solicitada está muy por debajo de la "necesidades reales" de la cuenca, cifradas en 120 hectómetros cúbicos, Valcárcel pide a Zapatero que el Consejo de Ministros, en su reunión del próximo 1 de julio, tenga "en cuenta el carácter excepcional de la situación que requiere, a nuestro juicio, la aplicación de medidas y fórmulas también excepcionales que contribuyan a paliar tan dramático panorama".
Valcárcel recuerda en su carta que el déficit hídrico estructural de la cuenca se ve ahora agravado por la severa sequía.
Según el presidente regional, el problema originado por la falta de agua "adquiere una mayor dimensión si se considera que a la pérdida de cosechas se suma la del arbolado, que llevaría consigo el transcurso de entre 10 y 15 años para conseguir la recuperación de los cultivos leñosos".
También alude Valcárcel a la perdida de puesto de trabajo que la falta de agua está produciendo en el campo murciano, "circunstancia que alcanza a un gran número de trabajadores inmigrantes".
A este respecto, Valcárcel advierte de que la carencia de recursos hídricos está generando en la región murciana "gravísimos problemas medioambientales y de avance de la desertización, de los que alguien debería responsabilizarse".
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2005
L