EL PRESIDENTE DE MURCIA PIDE MAS SOLIDARIDAD A LAS REGIONES CON EXCEDENTES DE AGUA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que el problema hídrico en España se solucionaría con "más voluntad política y solidaridad" para realizar trasvases desde las cuencas que tienen excedentes.
"Técnicamente está todo resuelto, podemos traer agua de donde queramos, pero no hace flta recurrir al Ródano. No digo con esto que rechazo cualquier posibilidad, pero creo que en España hay agua suficiente", declaró Valcárcel en "Los desayunos de RTVE".
El presidente murciano explicó que su región necesita el agua para poder sobrevivir y, por lo tanto, recurre a "un agua que es un bien de Estado y, como tal, no es de Castilla-La Mancha, no es de Aragón, no es de Murcia, y el Estado tiene el derecho mediante una ley, que es la del Trasvase Tajo-Segura, donde se concibe la infraestructur para dotar a una tierra sedienta de ese agua, porque el agua se rentabiliza y contribuimos al PIB. Ahí está la solidaridad".
Respecto a las críticas de Aragón al borrador del nuevo Plan Hidrológico Nacional, en el que se contempla el trasvase del Ebro al Júcar y al Segura, el presidente de la Región de Murcia indicó que "no se puede pedir solidaridad y no darla".
A su juicio, es necesario realizar una regulación de las cuencas con excedentes de agua. "Pensar en el Ebro no es nada disparatado, simpre y cuando tengamos en cuenta que también se requiere un esfuerzo solidario para los habitantes de Aragón, porque es triste ver que el río pasa cerca de tu casa y no puedas hacer uso de este agua, y esto ocurre porque no hay una regulación de cuencas".
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1999
S