BUENOS DÍAS

EL PRESIDENTE DE MÉXICO INICIA LA PRIMERA VISITA A ESPAÑA DE UN JEFE DE ESTADO EN LA IX LEGISLATURA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de México, Felipe Calderón, inicia hoy la primera visita a España de un jefe de Estado en la actual legislatura.

Se trata de la segunda vez que Calderón está en España desde que ocupa la Presidencia de México. La primera visita se produjo en enero de 2007.

Durante su estancia en Madrid, Calderón, que viaja acompañado por su esposa, Margarita Zavala, será recibido por los Reyes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes del Senado y del Congreso, Javier Rojo y José Bono, respectivamente.

Calderón tiene intención en este viaje de atraer inversiones de empresas españolas para su plan nacional de infraestructuras, que prevé unas inyecciones de 50.000 millones de dólares al año.

Por ello, mantendrá encuentros con representantes de algunas de las principales grandes empresas, entre las que figuran la petrolera Repsol-YPF o Telefónica.

Según fuentes diplomáticas, las inversiones de España en México se sitúan en unos 30.000 millones de euros, pero Calderón pretende con su viaje incrementar el intercambio comercial entre ambos países y reforzar la presencia y visibilidad de México en España.

ACUERDOS

Aprovechando esta visita del presidente mexicano, está previsto que ambos gobiernos oficialicen un acuerdo de intercambio de trabajadores abierto a todos los sectores laborales.

En la agenda, además, figuran la firma de un acuerdo en materia de defensa y un proyecto común para combatir la malaria. Asimismo, los dos estados impulsarán una experiencia piloto para mejorar los movimientos migratorios.

El programa está abierto, por lo que se podrán abordar también asuntos relacionados con el cambio climático, la reforma de Naciones Unidas, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

EXPO ZARAGOZA

Calderón acudirá también el día 13 a la inauguración oficial de la Expo Zaragoza 2008, en la que estarán los Reyes y el presidente del Gobierno, entre otras autoridades.

El presidente mexicano permanecerá en Zaragoza hasta el 14 y luego se trasladará a Barcelona, donde, tras entrevistarse con autoridades de la Generalitat y empresarios, concluirá su visita oficial y regresará a México.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2008
S