EL PRESIDENTE DEL METRO QUIERE QUE LOS VIGILANTES JURADOS PUEDAN DECOMISAR LA MERCANCIA A LOS VENDEDORES AMBULANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los actuales directivos del Metro de Madrid barajan la posibilidad de que los vigilantes jurados, además de desalojar a los vendedores ambulante que operan en los andenes o staciones (tarea que ya hacen), podrían decomisarles la mercancia, "para depositarla durante 15 días en algún lugar", según anunció a Servimedia Ramón López Mancisidor, presidente de la compañía.
Con esa medida, que López Mancisidor no sabe todavía cómo articularla, "pero que ya se la he indicado al Ayuntamiento de Madrid", los responsables de la empresa pretenden acabar con el problema que crean los vendedores ambulantes, "que es más de imagen que de inseguridad".
Hasta la fecha, cuando los agenes de seguridad privada detectan a los vendedores, les impiden que sigan comerciando, pero no pueden evitar que los afectados regresan de nuevo a su actividad, inmediatamente después de que los guardas se van, añadió.
Además de esa propuesta, López Mancisidor, que hoy compareció ante la Comisión de Administración y Función Pública de la Asamblea de Madrid, para informar sobre la situación de las relaciones laborales en la citada empresa, señaló que está en contacto con responsables municipales y de laDelegación de Gobierno con el fin de que policías nacionales y municipales intervengan en el Metro, "que se está convirtiendo en un zoco".
Otras de las cuestiones mencionadas por el presidente de la empresa en la Cámara regional fueron las relacionadas con la seguridad e higiene en el trabajo y la seguridad ciudadana.
RADIOTELEFONOS
Para mejorar la seguridad de los usuarios y empleados, Metro instalará proximamente radioteléfonos en todas las estaciones; un servicio que ya existen en los vagone, para localizar más rapidamente a los vigilantes jurados, policías o personal de la compañía, en caso de incidentes.
Los radioteléfonos posibilitarán que, si se produce un delito dentro del Metro, algún empleado de la compañía pueda acudir al lugar del suceso "en cuestión de un minuto o minuto y medio", para prestar auxilio.
En relación a Seguridad e Higiene en el trabajo, la voluntad de la nueva dirección es potenciar el comité encargado de esa materia, cambiar a sus actuales miembros y destina un técnico que se dedicará exclusivamente a esos menesteres.
Por último, el presidente de la compañía metropolitana habló de la política de inversiones, que para 1992 será de unos 18.000 millones de pesetas, de los que el 50 por ciento son para sustituir los coches más antiguos.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1992
SMO