EL PRESIDENTE DE LOS MEDICOS ESPAÑOLES CREE QUE LAMELA HA ACTUADO CON PRECIPITACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Guillermo Sierra, considera que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, actuó con precipitación al adoptar medidas contra responsables del Hospital Severo Ochoa de Leganés basándose en unas denuncias anónimas.
Según dijo Sierra en Rne, "actuar bajo un anónimo y sin respetar la presunción de inocencia creemos que es algo que podemos considerar precipitado".
A su juicio, a la vista de cómo se han desarrollado los hechos y de los datos que se conocen, "parece evidente que ha habido una precipitación en cuanto que no se respeta la presunción de inocencia, y por lo tanto nosotros así se lo hemos manifestado al consejero".
De cualquier forma, el presidente de los médicos españoles abogó por "bajar la tensión", "hacer un análisis muy sereno del problema" y mantener "un nivel de crispación lo más bajo posible", sin entrar "en una espiral de acusaciones o de cifras, porque eso no conduce a serenar la situación y a mejorar el problema, que es lo que la sociedad está pidiendo y los profesionales también".
"Hay que hacer una investigación a fondo para que no haya la más mínima duda social", continuó. "De esa manera salen beneficiados la sociedad, que puede volver a tener confianza, el propio hospital y la propia profesión médica".
Finalmente, el doctor Sierra hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para que "sigan teniendo confianza en el sistema sanitario público, porque cuando se quiebra la confianza entre paciente y médico, perdemos los médicos, porque nuestra razón de ser son los pacientes, pero por desgracia el que más pierde es el paciente, que es el que tiene y padece la dolencia".
"La relación médico-paciente es de suma importancia, y con este tipo de eventos debemos evitar que esa confianza se quiebre", añadió. "Debemos despolitizar el problema, debemos bajar el grado de tensión, denemos hacer un análisis profundo, serio y real del problema, y luego que cada uno dé cuenta de sus responsabilidades".
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2005
CAA