EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE BARDENAS Y DIPUTADO DEL PP DUDA QUE UN BUITRE CAUSARA EL ACCIDENTE DEL F-18, COMO DICE DEFENSA

PAMPLONA
SERVIMEDIA

José Antonio Gayarre, presidente de la Junta de Bardenas y diputado de UP en las filas del PP, ha mostrado sus dudas de que un buitre fuera el causante del accidente de un F-18 en el Polígono de Tiro el pasado martes. Gayarre ha hecho un llamamiento al Ministerio de Defensa para que asuma su responsabilidad en este hecho.

El avión, que según Defensa se estrelló tras chocar contra un buitre, estaba pilotado por el comandante Eduardo Gil Rosella, que logró saltar en paracaidas antes del impacto y se recupera de sus heridas en un hospital de Zaragoza. Este accidente es el cuato de las mismas características que se produce en el mencionado polígono de tiro.

El diputado navarro formuló ayer una pregunta en el Congreso sobre el siniestro, para conocer si son las aves de la zona las causantes de estos hechos.

Gayarre ha señalado que el pasado martes era muy improbable que un buitre volara a la misma altura que el F-18, dado que la temperatura existente era de 36 grados. "A esa temperatura y a las 13,30 horas, un buitre no vuela. Además, en esta época no hay ganado en Barenas y, tercero, el F-18 dio varias pasadas y si hay buitres, los espanta. En el observatorio del polígono saben, además, cuándo hay y cuándo no buitres", indicó el presidente de la junta a RNE.

"Los españoles nos hemos gastado miles de millones de pesetas en estos aviones y debemos conocer si el accidente ha sido ocasionado por un pájaro, un fallo técnico o por un fallo humano", añadió Gayarre. "No siempre que ocurre un accidente de este tipo debe echarse la culpa a otros. Deben revisarse los avionescomprados y analizarse si aquella operación fue buena para que ésto no ocurra más".

Todas las fuerzas políticas e instituciones de Navarra han expresado su deseo de que el Polígono de Tiro de las Bardenas sea desmantelado, si bien el contrato de arrendamiento con Defensa no culmina hasta el año 2001. Con posterioridad a esta fecha, la Asamblea Anti-Polígono estima que lo mejor sería convertir la zona en un parque natural.

Incluso el partido que sustenta al Gobierno foral, UPN, ha destacado que Naarra ha realizado ya suficiente aportación a la defensa nacional y que el sacrificio debe ser asumido ahora por otra comunidad autónoma.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 1994
C