EL PRESIDENTE DEL INE ANUNCIA QUE EL NUEVO IPC SE APLICARA EN ENERO DE 1993
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), José Quevedo, anunció hoy en el Congreso de los Dipuados que el nuevo IPC comenzará a aplicarse en enero de 1993, al tiempo que aseguró que "será un IPC más adaptado a la realidad, independientemente de que sea más o menos inflacionista, que es una cuestión política".
Quevedo, que compareció ante la Comisión de Economía, Comercio y Hacienda, explicó que el nuevo IPC, que sustituirá al vigente desde 1983, se publicará los primeros años dentro de la primera quincena del mes siguiente y más tarde en los diez primeros días del mes.
El responsable del NE aseguró que la diferencia entre el IPC actual y el que se aplicará el próximo año "no será importante, apenas de unas décimas".
Explicó que según los cálculos del INE, el peso del grupo de alimentación en el IPC general bajará 3 ó 4 puntos con el nuevo índice, mientras el de vestido y calzado subirá entre 1 y 2 puntos. Actualmente los alimentos ponderan un 33,03 por ciento en el IPC general y un 8,74 el vestido y calzado.
También prevé que suba el peso de los transportes, del menaje y de la meicina, alrededor de un punto en cada caso. En el cálculo del IPC actual estos grupos ponderan un 14,38, 7,41 y 2,39 por ciento, respectivamente.
Según Quevedo, los servicios "serán los que más se disparen en el nuevo IPC". Señaló que el grupo de hostelería, turismo, ocio y cultura, que actualmente tiene un peso de alrededor del 11 por ciento en el IPC general, podría ponderar 5 ó 6 puntos más.
ELIMINAR EL "ALQUILER FICTICIO"
En cuanto a la vivienda, uno de los baremos más polémicos, señaló que i no se incluye lo que se denomina el "alquiler ficticio", es decir, lo que pagaría de alquiler el propietario de una vivienda por su propia vivienda, este grupo podría reducir su peso actual en el IPC, que es del 18 por ciento, entre 6 y 8 puntos.
El presidente del INE se mostró partidario de eliminar del nuevo IPC el "alquiler ficticio", ya que considera que es un dato subjetivo muy difícil de calcular. Esta pretensión cuenta con el rechazo de los sindicatos, que consideran que no incluir este dato ersigue reducir el IPC.
Quevedo explicó que en la lista de bienes y servicios del nuevo IPC se incluirán todos los bienes y servicios cuyo peso en el gasto total de las familias españolas supere el 0,03 por ciento, lo que significa que cambiarán entre un 20 y un 25 por ciento los que integran la lista actual.
A diferencia del IPC vigente, el nuevo tendrá en cuenta los gastos en consumo de todas las familias españolas, según Quevedo. Además, el nuevo índice se calculará no sólo a nivel nacional y or comunidades autónomas, sino también por provincias.
Para calcular el IPC actual las muestras se toman en 229 municipios, frente a los 130 municipios que se utilizarán para calcularlo a partir de enero de 1993. Sin embargo, el número de artículos de la cesta de la compra que se analizarán, situado actualmente en 428, aumentará hasta 450 ó 500.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1992
NLV