EXTREMADURA

EL PRESIDENTE DE IBERDROLA VE EL FUTURO DE LA ELÉCTRICA, "PRIVADA SIEMPRE", CON MÁS OPTIMISMO QUE NUNCA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó hoy que la eléctrica mira el futuro "con más optimismo que nunca", agradeció los apoyos recibidos por instituciones públicas y privadas y el respaldo de accionistas y empleados, y sostuvo ve a Iberdrola como "una empresa privada siempre", en alusión a la posible opa de la eléctrica francesa con capital público EDF.

Sánchez Galán explicó en rueda de prensa que la cuenta de resultados de la compañía, que en 2007 logró un beneficio neto un 41,8% superior que el del año anterior, recoge el impacto del enorme esfuerzo inversor realizado en este ejercicio, de más de 25.000 millones de euros.

Destacó que la producción de la compañía aumentó un 34% en este ejercicio, un año muy importante en el desarrollo de Iberdrola, marcado por tres hitos.

En primer lugar, la adquisición en abril de Scottish Power, que ha conllevado más sinergias, le ha hecho ser la tercera distribuidora de electricidad en Reino Unido y la primera en produccion eólica. Scottish Power ha contribuido en un 24% del Ebitda de la compañía, que alcanzó en total los 5.538 millones de euros.

En segundo lugar, la salida a bolsa de su filial de Renovables en diciembre, compañía que ya ocupa la séptima posicion en el Ibex-35.

Por último, la adquisición de Energy East, en Estados Unidos, prevista para el primer semestre de 2008. En este sentido, Sánchez Galán hizo hincapié en que, al contrario de la adquisición de la compañía escocesa, la de Energy East viene marcada por las dificultades y las trabas.

Añadió que se trata de una adquisición "amistosa, consensuada y respaldada por la Junta General de Accionistas" de Energy East, y que sólo falta, para que se culmine, la autorización de la Comisión de Servicios Públicos de Nueva York.

En definitiva, estas tres operaciones, han hecho posible que Iberdrola sea hoy, a juicio de su presidente, "un grupo más fuerte y más internacional".

El presidente de Iberdrola destacó, por otro lado, que el 40% de la capacidad instalada proviene de fuentes renovables.

Asimismo, destacó que el apalancamieto de la compañía ronda el 50% y que el beneficio por acción media de la compañía creció, en 2007 un 14%, alcanzando, además, los 24 millones de clientes.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2008
S