EL PRESIDENTE DEL HISPANO ASEGURA QUE LOS BANCOS ESPAÑOLES TIENEN "TAMAÑO D SOBRA" PARA COMPETIR
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El presidente del Banco Hispano Americano (BHE), José María Amusátegui, manifestó hoy que los grandes bancos españoles tienen "tamaño de sobra" para competir en el mercado único europeo y que, por esa razón, la mayoría de ellos son contrarios a las fusiones que patrocina el Gobierno.
Amusátegui hizo estas manifestaciones en la conferencia internacional sobre "El ajuste económico de los años noventa", celebrada ayer y hoy en Madrid bajo el patrocnio de Cinco Días.
Para el presidente del BHE, los grandes bancos de nuestro país tienen tamaño, implantación y solvencia suficientes para hacer banca comercial en España e incluso expandirse paulatinamente por otros países comunitarios.
Precisó que no se opone por principio a las fusiones pero que, para que estas tengan éxito, es necesario que se den entre entidades sanas y complementarias (en clientes, productos o territorio) y además que sean "deseadas y muy bien dirigidas".
Por otra part, Amusátegui llamó la atención sobre la reducción del beneficio de los bancos durante 1990 y aseguró que es "preocupante porque la solvencia, en último término, no es posible sin una rentabilidad sostenida".
De cara al año 91, consideró que sería peligroso afrontarlo con euforia, pero si estimó conveniente "un moderado optimismo" porque no serán necesarios "ajustes mayúsculos" y el crecimiento del PIB podría situarse en el 2,5 por cien.
La intervención de Amusátegui dió lugar a un debate en el qu también participaron altos directivos de Banesto, BBV y Banco Santander.
"SUPERCUENTAS"
Carlos Cuervo, director general financiero de Banesto, se mostró convencido de que las "supercuentas" tienen un futuro "muy largo" porque la mejor forma en que los bancos podrán compensar la inevitable caída de sus márgenes financieros es aumentando sus balances.
A su juicio, "no parece razonable esperar que el incremento de las comisiones sea suficiente para compensar la caída del margen". Pronosticó tambin que las segundas marcas de los bancos no podrán soportar en general la mayor competencia de los próximos años y acabarán desapareciendo o integrándose en el banco matriz.
Por su parte, Juan Rodríguez Inciarte, director general de sucursales del Banco Santander, defendió la estrategia de su entidad, basada en la captación de pasivo mediante las "supercuentas" y la expansión internacional mediante alianzas como la suscrita con el Royal Bank Scotland.
Javier Gúrpide, vicepresidente segundo del BBV señaló que la reducción de costes en el sector exige menos oficinas, pero más grandes y especializadas, para que sean capaces de vender, además de los habituales productos financieros, otros como viajes y planes de pensiones.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 1991
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