EL PRESIDENTE DE LA FEMP RECLAMA UN GRAN PACTO PARA GARANTIZAR LA FINANCIACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Helidoro Gallego, aprovechó hoy la celebración en Sevilla de una Convención Municipal del PSOE para reclamar un gran pacto entre administraciones y entre partidos que garantice la financiación de los ayuntamientos.
Gallego, socialista y alcalde de Palencia, intervino en esa Convención pero precisó a los medios de comunicación que estará en cualquier debate sobre municipalismo al que sea invitado.
Reclamó expresamente un acuerdo que permita a los municipios luchar juntos por los objetivos perseguidos: un fondo especial para los de menos de 20.000 habitantes, que la administración central o la autonómica paguen los gastos de los servicios que prestan en su lugar los ayuntamientos, y su presencia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Pero el principal de esos objetivos, explicó, es que el nuevo sistema de financiación autonómica se debata en paralelo a la de los ayuntamientos.
Gallego aseguró que tiene que haber un gran acuerdo entre los tres niveles de la administración y entre todos los partidos para que se garantice la suficiencia financiera de los municipios sin hacerla depender de las transferencias estatales o autonómicas.
En su opinión, el reconocimiento de la autonomía municipal es una "asignatura pendiente" de la democracia española que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha demostrado, aseguró, querer superar.
Pese a esa predisposición, Gallego se mostró convencido de que será un objetivo "que habrá que pelear" y para el que los alcaldes deberán demostrar su capacidad de "corredores de fondo", porque los ciudadanos quieren soluciones a sus problemas y no les vale que se les responda que depende de otra administración.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2006
CLC