EL PRESIDENTE DE LA FEMP PIDE AL PSOE UNA LEY QUE REGULE LA FINANCIACIÓN MUNICIPAL
- Durante una reunión con el responsable socialista de Ciudades y Política Municipal - Hernando anuncia un plan de "austeridad" porque los alcaldes deben ser los primeros en "apretarse el cinturón"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, y el presidente de la FEMP y alcalde socialista del Ayuntamiento de Getafe, Pedro Castro, hablaron hoy de "austeridad municipal" y de la necesidad de elaborar una ley que establezca qué parte de los presupuestos autonómicos y estatales deben destinarse a los municipios.
Hernando, que compareció en rueda de prensa al término de la reunión celebrada en la sede de la FEMP, explicó que se debe consensuar un nuevo modelo de financiación local pero recalcó que el PSOE sigue sosteniendo que este proceso de negociación "debe mantenerse al margen" de los acuerdos para elaborar los Presupuestos Generales del Estado.
Destacó que, en las cuentas públicas para el 2009, los Ayuntamientos recibirán 1.000 millones más que en el ejercicio anterior.
En este sentido, el presidente de la FEMP aseguró que no es cierto que los Gobiernos municipales vayan a ver disminuidos sus presupuestos en 700 millones de euros, como se ha publicado recientemente en diversos medios, sino que este año verán aumentada esta partida presupuestaria en 1.000 millones gracias al pago de los retrasos pendientes.
Castro exigió la elaboración de una ley en la que se establezca de forma clara qué porcentaje de los Presupuestos Generales del Estado y de los autonómicos corresponden a los municipios.
El presidente de la FEMP insistió en que el acuerdo que establezca estos criterios sobre financiación municipal debe firmarse en breve aunque su materialización no se haga efectiva hasta 2010, año el es que se prevé el "despegue" de la crisis económica actual.
Para Hernando era "fundamental" conocer el la situación del proceso de negociación sobre financiación local que se está llevando a cabo, y aseguró que el Gobierno "ha cumplido con sus compromisos" al enviar a la FEMP un "documento de base" sobre financiación.
La Comisión Técnica y la Comisión Política de la FEMP, que se encargan de la negociación sobre financiación local, "ya han mantenido diferentes reuniones" y seguramente "llevarán a buen puerto" este "barco", según el secretario socialista de Política Municipal.
Por otra parte, Hernando criticó la gestión del municipio de Madrid y aseguró que si su deuda duplica a la de las grandes ciudades españolas, se debe al "despilfarro" de su alcalde, el popular Alberto Ruiz-Gallardón, que "ha gastado mucho en fastos y ahora no nos extraña que tenga dificultades económicas".
Además, Hernando también presentó aquí "el modelo de moción" que desde el PSOE han enviado a todos los municipios que gobiernan para que adopten un "plan de austeridad municipal". Un proyecto que también presentarán como moción en el resto de los ayuntamientos donde están representados los socialistas.
El plan de austeridad municipal socialista consiste básicamente en tomar mediadas como congelar los sueldos de los alcaldes con dedicación exclusiva y parcial, las dietas de los cargos electos por asitencias a plenos, las partidas presupuestarias de gastos corrientes y las destinadas al funcionamiento de los grupos municipales. Hernando recalcó que los alcaldes deben ser los primeros en "prestarse el cinturón".
(SERVIMERDIA) 03-SEP-2008 LDC/pai
03-SEP-08 16:52MMMM
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2008