EL PRESIDENTE DE LA FEMP PIDE UN PACTO ECOLOGICO ENTRE TODOS LOS PODERES PUBLICOS EUROPEOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Tomás Rodríguez Bolaños, considera absolutamente necesario alcanzar un gran pacto ecológico entre todos los poderes públicos europeos.
Según afirma en el editorial de último número del boletín informativo de la FEMP, el socialista Rodríguez Bolaños es partidario de que este pacto sea fruto de un amplio debate, en el que participen también todos los agentes económicos y sociales.
"Lograr el equilibrio entre el crecimiento económico y el mantenimiento de las mejores condiciones de vida en las ciudades", agrega el alcalde de Valladolid, "debe ser el objetivo de todas las políticas medioambientales".
A su juicio, los principales problemas de una sociedad en desarollo como la española se producen en las grandes ciudades, en las que viven actualmente más de 23 millones de personas.
"Las condiciones de vida en muchos casos, y de forma muy especial en las grandes aglomeraciones, no son las deseadas", continúa. "El tráfico, el transporte, los ruidos, la contaminación atmosférica, el hacinamiento, la desintegración social de algunos colectivos, son algunos de los efectos negativos, provocados por entornos degradados".
Por ello, Tomás Rodríguez Bolaños propugnael crecimiento sostenido de la economía, "de tal forma que puedan desarrollarse nuevos modelos de organización y desarrollo urbanos, teniendo en cuenta las condiciones que proporcionen mejor calidad de vida a todos los ciudadanos".
Según el Libro Verde sobre el Medio Ambiente Urbano, elaborado por la Comisión Europea, la contaminación en zonas urbanas procede fundamentalmente de la industria, los combustibles fósiles y los vehículos de motor.
Los hospitales, los mercados y la construcción son algnos de los sectores que más desechos generan, además de los ciudadanos de a pie.
La eliminación del enorme volumen de residuos domésticos e industriales constituye, según el boletín de la FEMP, un gran problema para las administraciones de las ciudades europeas.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 1991
CAA