MADRID

EL PRESIDENTE DE LA FEMP PIDE QUE SE AUTORICE A LOS AYUNTAMIENTOS UN DÉFICIT DEL 0,2% DEL PIB

MADRID/LUGO
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, defendió hoy la posibilidad de que, en estos momentos de crisis, los Ayuntamientos puedan incurrir en déficit.

Castro transmitirá esta reclamación al presidente del Gobierno, con el que se reunirá próximamente. La FEMP estima que la capacidad de déficit de los gobiernos locales debería ser como mínimo del 0,2% del PIB.

Castro, que participó hoy en Lugo en la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, se mostró esperanzado en que el Gobierno acepte esta propuesta, que supondría un incremento de la capacidad de financiación de los Ayuntamientos de unos 2.800 millones de euros.

En cualquier caso, anunció que la FEMP intentará que los Ayuntamientos tengan el mismo tratamiento que las comunidades autónomas y que así se lo planteará a José Luis Rodríguez Zapatero.

Castro argumentado a su favor que en situaciones de crisis es importante que los poderes públicos pongan en marcha políticas expansivas para fomentar el empleo y la reactivación económica. "Y los gobiernos locales están en mejor situación que nadie para desarrollar estas políticas", afirmó.

En su intervención ante los medios de comunicación se refirió también a la situación de la negociación sobre el nuevo modelo de financiación local, afirmando que en este momento la negociación "no es cosa de dos, sino de tres", el Gobierno, las Comunidades Autónomas y los Gobiernos Locales. Los tres poderes deben ponerse de acuerdo para concretar la financiación de los servicios que deben recibir los ciudadanos, señaló.

En relación con las propuestas de enmiendas de la FEMP a los Presupuestos para 2009, Pedro Castro destacó la aprobación del incremento, en 20 millones de euros, del fondo de compensación destinado los pequeños municipios.

No obstante, aseguró que seguirá luchando por conseguir otros 20 millones más que completen las necesidades que tienen estos municipios.

La FEMP espera que el Gobierno le remita antes del 15 de diciembre el borrador del Estatuto del Gobierno Local, que incluirá las líneas básicas de la reforma del sistema competencial de los municipios, para que estas funciones sean "más claras".

Castro se mostró esperanzado en que a finales de año ya estén sentadas las bases sobre la reforma de la financiación local y del nuevo Estatuto, para que a lo largo de 2009 ambos proyectos puedan ser objeto de un acuerdo satisfactorio, con el mayor respaldo político.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2008
F