EL PRESIDENTE DE FASA-RENAULT ESTIMA QUE EN 1997 LAS VENTAS DE COCHES SERAN SIMILARES A LAS DE ESTE AÑO

SEVILLA
SERVIMEDIA

El presidente de Fasa-Renault, Juan Antonio Moral, no se ha mostrado hoy muy optimista acerca de la recuperación del mercado español de coches y estimó que en 1997 se alcanzarán unas ventas semejantes a las registradas este ejercicio, que situó entre 890.000 y 900.000 automóviles, cifra que está"muy lejos" de la que sería deseable para garantizar el futuro del sector, que cifró entre 1.100.000 y 1.200.000.

Moral, que hizo estas declaraciones en una visita a la factoría de cajas de cambio de Fasa-Renault de Sevilla, dijo que 1997 es un año de "total incertidumbre" y "grandes incógnitas", como consecuencia de la unión monetaria.

El presidente de Fasa-Renault indicó que el fuerte aumento de las ventas de coches registrado en septiembre y octubre es positivo, aunque no permite "echar las capanas al vuelo". "Esperamos que pase este período de transición y se supere la incertidumbre y el millón cien mil coches en España", añadió.

Según Moral, este "futuro incierto" ha obligado a su compañía a tomar "precauciones". A este respecto, se refirió al plan de regulación y empleo acordado con los sindicatos para el período 96-98, que fija 56 días de regulación en la factoría de Valladolid, 24 en la de Palencia y 18 en la de Sevilla.

Tras resaltar que el plan no contempla despidos, explicó qu "nos protege contra la incertidumbre y una posible bajada del mercado en 1997, que es posible que ocurra".

Moral, que reclamó la supresión del Impuesto de Matriculación, señaló que su compañía cerrará el presente ejercicio con unos resultados económicos "equilibrados". "No es que tengamos unas pérdidas importantes, pero tampoco tendremos unos beneficios importantes", dijo.

El presidente de Fasa-Renault explicó que las marcas están inmersas en una "guerra comercial muy dura que reduce los márgene de una forma peligrosa y en la que todos perdemos". Indicó que Renault seguirá manteniendo su posición de líder en el mercado español en lo que queda de año, aunque dijo que "lo que no podemos es asegurarlo para los próximos años".

Moral se refirió también a las fuertes inversiones que realizará su compañía en el período 96-99, que ascienden a 143.000 millones de pesetas entre todas sus factorías en España y para las que ha obtenido unas ayudas públicas de 7.000 millones de pesetas.

En concreto,en la de Sevilla, que según su director, Juan Antonio García Soto, es la mejor fábrica de cajas de cambio de Europa, se han invertido 12.000 millones, que permitirán aumentar su capacidad de producción de 2.750 unidades al día a 3.100 en 1997.

Además, ya se encuentra en marcha otro proyecto, con una inversión adicional superior a los 2.500 millones de pesetas, para alcanzar las 4.000 cajas de cambio. Actualmente, el 63% de esta producción se destina a factorías europeas y el resto a españolas.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1996