EL PRESIDENTE DE LA FABRICA DE LA MONEDA, IMPUTADO EN COLOMBIA POR IRREGULARIDADES EN LA ADJUDICACION DE UNA AUTOVIA, SEGUN LA COPE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Gonzalo Ferré, y cuatro españoles más, representantes legales de otra tantas empresas aparecen como "sindicados en indagatoria" (imputados) en un proceso penal que instruye la Fiscalía General de Colombia sobre unas irregularidades en la adjudicación de una autovía a la empresa COMMSA, en la que participaba Ferré.
Según informó la Cadena Cope, la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía General colombiana ha citado a declarar con asistencia de letrado al directivo español por los citados hechos, sucedidos en 1997, cuando Ferré era director general de la Empresa Naional de Autopistas (ENA).
En diciembre de ese año, el Consorcio del Magdalena Medio SA (COMMSA), sociedad hispano-colombiana, se hizo con la adjudicación de la construcción, rehabilitación y mantenimiento de diversos tramos de la autovía Tobiagrande-Puerto Salgar, proyecto presupuestado en unos 500 millones de dólares.
La oferta de COMMSA sorprendió a sus competidores por las condiciones inmejorables, pero poco después el consorcio pidió que se cambiasen los términos de lo pactado, según el Gobirno colombiano, citado por la Cope. El Ministerio de Transportes de ese país terminó anulando el contrato el año pasado.
Para la Fiscalía, se habría cometido por parte de la concesionaria un presunto delito denominado "celebración indebida de contrato", que en el Código Penal de aquel país conlleva penas de entre 4 y 12 años de prisión.
El fiscal Javier Villarreal investiga si la adjudicación de las obras se produjo limpiamente. Además, el Gobierno colombiano reclama a COMMSA la devolución de 137millones de dólares que se le habría entregado como subvención oficial. Buena parte del trabajo comprometido continúa sin ejecutarse.
Siempre según la Cope, Ferré firmó en 1997 la oferta de COMMSA para la adjudicación como director general de ENA, entidad que poseía el 4 por ciento del consorcio hispano-colombiano.
También han sido citados por el fiscal los representantes legales de empresas españolas como Sacyr, que tenía el 22% de las acciones; ACS, también con el 22%; Eptysa, con el 1%; o BSCH aunque algunos de los aludidos aseguran no haber recibido aún la citación.
Un portavoz de la Fiscalía colombiana declaró a la cadena de radio que Ferré y los otros cuatro españoles han sido citados a declarar "en indagatoria y en calidad de sindicado" al entender que "hay motivos que le vincularían a la comisión de algunas irregularidades presuntamente delictivas"
La Fiscalía de Colombia ha solicitado a España mediante una "carta rogatoria" el interrogatorio de los cinco españoles. Previamente l intentó a través del consulado colombiano en Madrid, pero éste le respondió el pasado 11 de febrero que ellos no pueden citar a declarar a ningún ciudadanos español.
El abogado defensor de Ferré en Colombia, Julio Andres Sampedro, aseguró que su cliente, que mantiene intacta su presunción de inocencia y que aún no ha sido acusado formalmente, quiere prestar declaración como imputado en España, en virtud del convenio de asistencia jurídica hispano-colombiano de mayor de 1997.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 1991
L