FINANCIACIÓN CCAA

EL PRESIDENTE EXTREMEÑO DICE QUE EL NUEVO MODELO ES "EL MÁS JUSTO DE LOS POSIBLES"

MADRID/MÉRIDA
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno es "un buen modelo" y "el más justo de los posibles", puesto que "deja a todo el mundo parcialmente insatisfecho".

Fernández Vara, que hizo estas declaraciones durante la inauguración del curso de verano de la Universidad de Extremadura (UEx) sobre "Financiación Autonómica y Prestación de Servicios Públicos", se mostró a favor del "modelo más justo, porque lo justo siempre nos beneficia".

En este sentido, incidió en que "no es igual repartir que distribuir"."Entre repartir, que suena más a tómbola, y distribuir, que suena más a Justicia, yo que quedo con la distribución", señaló.

El presidente extremeño añadió que para distribuir los fondos tienen que respetarse unos "criterios objetivos" que "me permitan, no sentirme cómodo, sino sentirme igual". Por ello, concluyó que "la justicia y la igualdad" son los dos elementos "fundamentales" para poner en marcha el modelo de financiación.

Fernández Vara subrayó que Extremadura nunca ha querido "más de lo que nos corresponde", sino aquello "que nos corresponde para que nuestros hijos y nuestros padres puedan tener derecho a la educación y a la sanidad en las mismas condiciones que los demás".

"Más, no; menos, tampoco. Ése es el objetivo que a lo largo de estos meses hemos intentado lograr y creo que se ha logrado", indicó.

Además, el presidente de la Junta calificó de "esperpento" la difusión de cifras dispares entre las autonomías, que hacen que "si uno suma lo que cada uno está diciendo sale cuatro veces más del dinero que hay". Frente a ello, afirmó que "no se trata de coger la bolsa y marcharse, sino de buscar un modelo que pueda ser justo".

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2009
G