El presidente es partidario de endurecer las incompatibilidades --------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Felipe González, pidió hoy a los empresarios que desistan de utilizar como intermediarios para sus relaciones con la Administración a miembros del PSOE o el Gobierno que buscan aprovecharse de su proximidad al Ejecutivo para conseguir su lucro personal.

González manifestó que estas persons serán apartadas fulminantemente del partido, por lo que perseguir su mediación sera un esfuerzo vano.

Durante una conferencia de prensa conjunta en el Palacio de La Moncloa con el presidente de Costa Rica, González informó que está investigando las denuncias aparecidas estos días en la prensa sobre la presunta mediación de Florencio Ornia, ex alto cargo de la Presidencia del Gobierno, en la concesión a la empresa alemana Siemens de un contrato para la construcción del AVE.

El presidente explic que, según la información de que dispone, este ex alto cargo "monta una actividad por su cuenta y puede parecer que se beneficia de esa actividad".

González añadió que continuará recabando información y en los próximos días podrá ofrecer un pronunciamiento definitivo al respecto. "He hecho inmediatamente averiguaciones, como es mi obligación, y aplicaré de forma inmediata las reglas internas", apostilló.

En sintonía con el pronunciamiento que hizo ante el Comité Federal del PSOE el pasado fin desemana, González defendió la necesidad de que sean apartadas inmediatamente del partido aquellas personas que se aprovechen de sus cercanía al poder para obtener beneficios personales.

"Separaré de toda proximidad y de toda pertenencia al partido a cualquiera que haga un aprovechamiento personal, no ya ilícito, sino inaceptable desde el punto del vista del comportamiento exigible a un militante del partido", afirmó.

González lanzó a los empresarios lo que calificó de "aviso para navegantes" y lespidió que no busquen la ayuda de estas personas.

Este mensaje sintoniza con el que formuló también José Borrell al inicio de su etapa al frente del Ministerio de Obras Públicas, cuando exhortó a los empresarios a que no ofrecieran comisiones para lograr contratos con la Administración.

El presidente se mostró hoy dispuesto a endurecer el sistema de incompatibilidades de los altos cargos del Gobierno. Aunque es "bastante severo", dijo González, "es posible ir más allá". "Yo estaría abierto a que e fuera hasta evitar que pudiera ser verdad lo que se dice (sobre la implicación del ex alto cargo de Moncloa)".

En el último Comité Federal del PSOE fue aprobada una resolución que afirma: "El partido debe tener capacidad de reacción inmediata contra quienes se aproximen a él en busca de influencia o aprovechamiento personal, o contra quienes pretendan utilizar su relación con nosotros en este mismo sentido".

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1993
J