EL PRESIDENTE DEL CSN RECONOCE QUE OTRAS ENERGIAS PUEDEN REEMPLAZAR LA NUCLEAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo d Seguridad Nuclear (CSN), Juan Manuel Kindelán, ha advertido que antes de cerrar las centrales nucleares es preciso determinar el sistema de gestión definitivo de los residuos radiactivos, aunque reconoce que "hay muchas otras fuentes de energía que pueden reemplazar a la nuclear".
Kindelán señala en una entrevista que publica la revista "Estratos", que edita la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) que España "puede pasar sin ellas", en referencia a las centrales nucleares, si bien añade ue esta decisión tendría un coste económico.
El máximo responsable del CSN afirma para cerrar las centrales más antiguas, tal y como proponía el PSOE e IU en la campaña electoral, hay que determinar antes "qué hacer con los residuos".
Según Kindelán, existe un consenso amplio por parte de los expertos en relación con la validez y seguridad de los almacenamientos geólogicos profundos.
Para el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, "el problema es político, no tecnológico", por lo que esá convencido de que se trata exclusivamente de decidir cuando se debe construir un Almacenamiento Geólogico Profundo (AGP).
En este sentido, señala que en España "está parada la decisión de colocarlo (el AGP) en un lugar determinado", pero matiza que hay tiempo para tomar una decisión.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2000
GJA