EL PRESIDENTE DEL CSN EMPLAZAA LOS PARTIDOS A PACTAR DONDE PONE UN CEMENTERIO NUCLEAR

TOLEDO
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Manuel Kindelán, se mostró hoy partidario de que los partidos políticos acuerden las condiciones necesarias para la elección del lugar donde instalar un almacén de residuos radiactivos.

Kindelán, que se desplazó a Toledo para presidir una reunión de responsables de la UE en materia nuclear, afirmó que es necesario construir en España una instalación de stas características, porque las centrales nucleares no disponen del espacio suficiente para albergar sus residuos.

El responsable del CSN abogó por utilizar el modelo francés para resolver el problema, mediante un acuerdo entre las fuerzas políticas sobre las condiciones que reunir el lugar elegido para ubicar el cementerio nuclear.

Kindelán dijo que "no es un problema de ser de izquierdas o de derechas, sino de hacerlo técnicamente bien", porque un asunto de esa envergadura desborda cualquier dferencia que pueda mantener los políticos sobre la energía nuclear y el medio ambiente.

A su juicio, "los antinucleares han comprobado que las centrales nucleares son seguras y por eso critican ahora el almacenamiento de los resíduos radiactivos".

El presidente del CSN afirmó que si los residuos son manejados adecuadamente "no plantean ningún problema y el CSN es el organismo encargado de que estas cosas se hagan bien".

Los responsables de la regulación de la energía nuclear de la UE intentaán, en el encuentro que comenzaron hoy en Toledo y que mañana contará con la presencia del ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, aunar criterios sobre la seguridad de las instalaciones nucleares.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 1995
C