EL PRESIDENTE DE LA CRUZ ROJA INSTA A RENOVAR EL APOYO INTERNACIONAL A LOS SUPERVIVIENTES DE CHERNOBIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Juan Manuel Suárez del Toro, instó hoy a la comunidad internacional a renovar el apoyo solidario a los supervivientes del accidente nuclear de Chernobil, que sobrevino el 26 de abril de 1986.
Según las Naciones Unidas, en Belarús, casi siete millones de personas siguen viviendo en zonas sumamente contaminadas. "No debemos olvidarles", subrayó Suárez del Toro, quien acaba de visitar la zona con motivo del vigésimo aniversario del desastre.
"Aún cuando las actuales crisis y catástrofes de grandes proporciones acaparan en cada momento la atención de los medios de comunicación, no hay que dejar de lado a las víctimas de desastres anteriores, como el de Chernobil, cuya sombra se cierne sobre las futuras generaciones. Los efectos de la irradiación perdurarán por muchos años y es imperativo seguir adelante con el programa sostenible de detección para reducir el número de muertes mediante el diagnóstico precoz", indicó Suárez del Toro, en una nota de prensa.
Las personas afectadas necesitarán, según la Cruz Roja, el apoyo de organismos y gobiernos durante muchos años para definir, elaborar y poner en marcha soluciones sostenibles a largo plazo.
Desde el inicio del Programa de Asistencia Humanitaria y Recuperación de Chernobil (conocido por sus siglas en inglés CHARP) en 1990, se ha asistido a más de tres millones de personas proporcionando acceso a medicamentos, vitaminas, información sanitaria y apoyo psicológico, informa Cruz Roja.
Además, en los seis laboratorios móviles para diagnóstico con que cuenta dicho programa, se han hecho más de 800.000 exámenes de detección de cáncer de tiroides y, en los últimos nueve años, se diagnosticaron 1.120 casos.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2006
M