EL PRESIDENTE DE LA CRUE CONFÍA EN LA CAPACIDAD DE GESTIÓN DEL NUEVO SECRETARIO DE ESTADO DE UNIVERSIDADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Vázquez, afirmó hoy que al nuevo secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla, "no le faltan elementos para saber gestionar la Universidad".
Según explicó Vázquez, esta mañana mantuvo una conversación telefónica con Quintanilla para felicitarse y ofrecerle su colaboración en la tarea "perentoria" de culminar la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).
Asimismo, anunció que ambos se reunirán en breve, tras la toma de posesión, el próximo martes, de Quintanilla, que sustituye en el cargo a Salvador Ordóñez y cuyo nombramiento fue aprobado hoy en Consejo de Ministros.
Vázquez hizo estas declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta de Accionistas de la red universitaria Universia, que ha reunido en Valladolid a rectores de toda España junto con el presidente de este portal y del Grupo Santander, Emilio Botín.
Según el presidente de la CRUE, Quintanilla es "una personalidad de reconocido y distinguido peso en el mundo académico" y "vinculado a la gestión universitaria", con quien "habrá que buscar puntos de consenso, encuentro y eficacia para solucionar los problemas abiertos en las políticas universitarias".
NUEVA MINISTRA
Sobre el reciente cambio de ministra de Educación y Ciencia, Vázquez se mostró "esperanzado" con respecto a la "coincidencia en los planteamientos básicos" sobre la Universidad con la nueva ministra, Mercedes Cabrera. Según recalcó, "es la hora de la Universidad y de las políticas universitarias".
En este sentido, se refirió a la intención manifestada por Cabrera de presentar un nuevo borrador de la LOU en mayo, para proceder a su rápida tramitación parlamentaria. De otro modo, no sería posible evitar el "riesgo de perder toda la legislatura" ni "despejar la incógnita del marco normativo" de la Universidad, de cara a la gestión universitaria y al Espacio Europeo de Educación Superior.
Vázquez aludió también a la financiación, confiando en que la comisión de expertos encargada de la reforma de la LOU presente unos resultados sobre la financiación de los nuevos títulos de grado y de los posgrados al acabar el verano. En su opinión, las universidades necesitan más recursos y más autonomía, con el fin de disponer de "más gestión y menos normas".
También en referencia a la finaciación, el rector de la Universidad de Valladolid y miembro de la CRUE, Jesús María Sanz, apuntó que es necesario lograr "una política de consenso entre los grandes partidos nacionales, la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, y entre universidades y empresas". A su juicio, quienes deben ocuparse de la financiación universitaria deben ser los poderes públicos, más allá de la colaboración y apoyo del mundo de la empresa.
Finalmente, Emilio Botín, como presidente de Universia, valoró las "magníficas condiciones" que, en su opinión, posee la nueva ministra de Educación y Ciencia, y manifestó que sus primeras declaraciones y las líneas estratégicas que ha marcado, le "han gustado mucho". Asimismo, confió en que impulse la investigación y la tecnología, que destacó como objetivo primordial de Universia.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2006
C