PRESIDENTE DE LA COORDINADORA DE ONG'S: "HEMOS PARADO DOS LEYES NEFASTAS PARA LA COOPERACION INTERNACIONAL"

-Las ONG's apuntan un enfrentamiento "abierto" entre los ministerios de Asuntos Exterioes y Comercio que perjudica la cooperación

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Coordinadora de ONG's, Luis Arancibia, manifestó a Servimedia que "los representantes sociales del Consejo de Cooperación hemos conseguido parar dos leyes nefastas para la Cooperación Internacional".

Arancibia, que representa a todas las ONG's en el Consejo de Cooperación, manifestó que el Anteproyecto de Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Anteproyecto de Ley de Creación del Fond de Ayuda Económica al Exterior (sustitutos de los créditos FAD), "eran dos leyes que retrocedían el camino ya hecho y que los criterios de la cooperación se volvían cada vez más comerciales".

El Consejo de Cooperación está compuesto por 13 representantes de la Administración y 14 de la sociedad, y estos últimos votaron en contra estas dos leyes, y "aunque nuestra decisión no es vinculante, el Gobierno entendió que no podía enviar al Parlamento dos leyes sabiendo que tenía en contra a todos los agente sociales de la cooperación. Se nos escuchó y esto es muy positivo".

En nuestro país, el Consejo de Cooperación está muy influido por la presencia tan numerosa de la Administración, "y eso es malo. Es el reflejo de la enorme dispersión que tiene la administración".

Arancibia considera que "además, entre ministerios como Asuntos Exteriores y Comercio tienen abiertas auténticas batallas internas que no benefician a la ayuda al Tercer Mundo. Los representantes de Asuntos Exteriores cada vez están pediendo más espacio, comido por Comercio y es preocupante, ya que es importante saber quién gestiona la cooperación en España, con qué crierios, cómo se selecciona y valora".

Respecto a la Ley de los Fondos de Ayuda, el presidente de la Coordinadora de ONG's señaló que "era una ley muy negativa, muy dura y regresiva, ya que hacía la cooperación española la más comercial del mundo".

En la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo "en más de 30 folios de borrador no aparecía ni una vez menionada la educación para el desarrollo y además empeoraba la situación del consejo".

"También no garantizaba un desarrollo integral de los pueblos, no acababa con tanta dispersión administrativa y no propiciaba la participación, cada vez mayor, de la iniciativa social y privada en el desarrollo", señaló.

El Consejo de Cooperación, compuesto por 13 representantes de la Administración y 14 de la sociedad, que lleva en funcionamiento 4 meses "

(SERVIMEDIA)
17 Dic 1995
R