EL PRESIDENTE DEL CONSTITUCIONAL ES PARTIDARIO DE LA REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Tribunal Constitucional (TC), Miguel Rodríguez Piñero, es partidario de la reforma en la función pública, ya que "la Constitución exige eficacia a la Administración", según dijo hoy en Sevilla, donde participó en un seminario de la Universidad Menéndez Pelayo.
"La reorganizacin de los servicios ha de realizarse, y no se pueden mantener sólo por el mero hecho de mantener los puestos de trabajo", agregó.
Preguntado sobre los privilegios que tienen los funcionarios, Rodríguez Piñero manifestó que "lo importante es saber qué es lo que llamamos privilegios. Existen unos determinados derechos que aunque aparezcan como privilegios entre comillas, realmente no lo son y ahí sí puede haber amparo de la Constitución".
El presidente del TC aseguró que "la Constitución da un marge de protección al funcionario frente a la Administración y eso es un elemento intangible para poder definir un régimen estatutario de la función pública".
Por otra parte, Rodríguez Piñero señaló que no es inconstitucional diferenciar entre pequeñas y grandes empresas a la hora de necesitar autorización administrativa para realizar despidos, ya que, según dijo, "en un principio no es contraria a la Constitución una diferenciación objetiva" entre el tamaño de las empresas.
A su vez, el presidente d Alto Tribunal precisó que "todavía seguimos deliberando sobre la constitucionalidad o no de la denominada 'ley Corcuera' y todavía no tenemos fecha para su sentencia".
Rodríguez Piñero destacó que el TC español es el que más casos y resoluciones produce al año en toda Europa y que cada vez se incrementa el número de pleitos. Durante el año pasado tramitó más de 4.000 casos, de los que 3.200 correspondían a recursos de amparo de sentencias del Tribunal Supremo.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 1993
L