EL PRESIDENTE DEL CONSTITUCIONAL ALERTA SOBRE LA "AVALANCHA" DE ASUNTOS QUE RECIBE SU INSTITUCION
- Muestra, no obstante, su "optimismo moderado" respecto al futuro del Tribunal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro Cruz Villalón, destacó hoy la "avalancha" de asuntos que sigue recibiendo su institución, pese a que el ritmo de resolción de los casos ha aumentado en los últimos años.
Cruz Villalón afirmó, durante la presentación de la Memoria de su tribunal correspondiente al año 2000, que la cantidad ingente de causas sobre las que debe pronunciarse su institución es "un grifo que no se cierra".
A este respecto, aseguró que el Tribunal hará "todo lo posible para responder a la demanda de justicia constitucional" de ciudadanos y organismos, pero pidió "el concurso de todos" para que este órgano jurisdiccional sea "operativo"
No obstante, Cruz Villalón mostró su "optimismo moderado" y "muy templado" respecto al futuro de la institución, debido a que se están empezando a llevar a cabo algunos de los cambios que pidió con motivo del veinte aniversario del Tribunal.
En este sentido, se refirió a la renovación de las vacantes del Constitucional que reclamó entonces, así como a los cambios en marcha de la legislación que afecta al Tribunal.
MAS RECURSOS
Sobre el incremento de asuntos, citó como ejemplo el dato de qe el año 2000 fue el que más recursos de amparo recibió en toda la historia del Tribunal, con un total de 6.762, frente a los 5.582 de 1999 o los 5.441 de 1998.
Este incremento del número de casos se reflejó también en el aumento de los recursos de inconstitucionalidad (35 frente a los 23 de 1999) y de las cuestiones de inconstitucionalidad (85 frente a las 33 de 1999).
No obstante, Villalón aludió a que, frente a este incremento de asuntos, se ha producido un aumento notable del número de sentenias, ya que en 2000 se dictaron 312, frente a las 242 de 1999 o las 240 de 1998.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2001
NBC