EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO CONSIDERA "NECESARIO ROMPER EL TABÚ DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL"
- "El CGPJ quizá no es el órgano mejor concebido por la Constitución", dijo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, afirmó hoy que hay que perder el miedo a modificar la Carta Magna porque "es necesaria alguna reforma".
"Es necesario romper el tabú de la reforma constitucional", dijo en declaraciones a Radio Nacional, y aceptar que la Constitución es una norma que no se puede modificar sin más pero tampoco que se blinde a los cambios.
Rubio Llorente añadió que al órgano que preside "nunca se le ha encomendado la elaboración de un proyecto de reforma, pero sí la de estudios".
Además, respecto a la última consulta sobre la reforma electoral, dijo que sería "mucho más fácil y operativa si se hicieran pequeñas reformas constitucionales". "La Constitución exige que el derecho de voto a los inmigrantes se haga en condiciones de reciprocidad", aunque piensa que no todos la quieren, pero "la medida tiene que aplicarse igual a todos los inmigrantes", matizó.
En cuanto a la reforma del texto constitucional en materia de sucesión de la Corona, Rubio Llorente señaló que "es uno de los puntos que se preveía en el programa de Gobierno a comienzo de la legislatura pasada. Me parece que no hay discrepancia en la sociedad española sobre la conveniencia" de esa modificación.
Por último, el presidente del Consejo de Estado considera que "el CGPJ quizá no es el órgano mejor concebido por la Constitución" y que "estamos haciendo mal muchas cosas" en el ámbito judicial.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2009
I