EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ENFERMERIA ASEGURA QUE LA SANIDAD ESPAÑOLA ESTA EN BANCARROTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, afirmó hoy en Madridque la sanidad española está en bancarrota y "no hay dinero para incrementar las prestaciones que demanda la universalización de la asistencia".
González, que inauguró el II Encuentro Iberoamericano de Enfermería, indicó que la pésima situación económica está provocando que muchas autonomías no cuenten con recursos económicos para hacer frente a los cuantiosos gastos de medicamentos, tecnología y personal.
El presidente de los ATS culpó a los "tecnócratas" del ministerio de la "falta de sensibiliad ante los recortes sanitarios previstos en el Plan de Convergencia, que afectará a los usuarios con menos recursos económicos".
Sobre la actual situación de la enfermería, dijo que la desidia del Ministerio de Sanidad y Consumo a la hora de regular las especialidades y las condiciones laborales y económicas de este trabajo están provocando el abandono masivo de las enfermeras.
"Esta situación", añadió, "está causando al ministerio quebraderos de cabeza por la fuga de profesionales cualificados e enfermería en periodos vacacionales, que obliga a cerrar plantas de hospitales por falta de personal de enfermería".
Ante los representantes de los colegios nacionales y los 24 presidentes de organizaciones iberoamericanas, González subrayó la necesidad de estrechar lazos profesionales y potenciar el papel español como intermediario ante la Comunidad Europea.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1992
EBJ