SEQUÍA

EL PRESIDENTE DE LA CMT, PARTIDARIO DE REGULAR "LO MENOS POSIBLE" LOS NUEVOS SERVICIOS DE TELEFONÍA DE VOZ POR INTERNET

- Cree que deben implantarse cuanto antes porque los costes para el usuario serán más bajos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, explicó hoy en su comparecencia en el Senado que no es partidario de poner "excesivas trabas" a los operadores que pretenden introducir la telefonía de voz por Internet porque se corre el riesgo de parar el avance del sector.

Rodríguez se refirió así a la regulación de la telefonía utilizando el protocolo de Internet que abre la "posibilidad de poder hablar a través de terminales del tipo que sea".

Según dijo, con estas nuevas tecnologías los usuarios van a tener un tipo de voz de la misma calidad que en la actualidad,pero acompañada de otros servicios de Internet (chat, messenger, llamadas simultáneas en distintos lugares...) y con costes "sensiblemente más bajos que los actuales".

El presidente de la CMT explicó que las tarifas más bajas se deben a que las tecnologías de Internet conllevan menos costes y mostró su confianza en que éste será "un servicio bueno para el ciudadano y permitirá que prácticamente todos los ciudadanos tengan un elemento de comunicación vital al final de su conexión a Internet".

A su juicio, para el desarrollo de esta telefonía -tanto tecnológicamente como para la bajada de precios- hay que permitir que el avance se produzca "con el mínimo de trabas regulatorias posibles para consolidar equipos, terminales y tecnologías".

Con posterioridad, cuando el sistema se generalice, se aplicarán aquellas regulaciones que sean necesarias, aunque aclaró que "es obvio que hay servicios, como los de emergencia, que no entrarán entre las regulaciones que pueden ser eliminadas, pero sí todas las demás".

"Dejemos que se desarrollen y luego, si aparecen distorsiones, intentemos resolverlas, pero no regulemos por mimetismo con la telefonía clásica porque puede impedir su desarrollo", recalcó el presidente de la CMT.

TELEFONÍA MÓVIL

Por otra parte, se refirió a los operadores de telefonía móvil de los que, dijo, compiten en mejorar los terminales, pero no lo hacen en incrementar servicios.

Rodríguez aclaró que los operadores justifican esta oferta en que es "lo que piden los clientes o, de lo contrario, se van con la competencia", y éste, a juicio de Rodríguez, es un "argumento fuerte".

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2005
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